Disco destacado

Yaeji

With A HammerXL-Popstock!, 2023

En su primer largo oficial después de un par de admirados EPs y la mixtape What We Drew 우리가 그려왔던 (2020), Kathy Yaeji Lee se muestra desafiante ya desde la misma portada, en la que nos mira de reojo mientras sostiene un gran martillo sobre los hombros. Su arma de elección es impositiva pero, a la vez, encantadora, con un ceño fruncido la mar de kawaii. Y algo parecido se puede decir de “With A Hammer” en sí mismo: su energía resulta imponente, pero es en realidad menos destructiva que constructiva y positiva.

Según ha explicado en esta entrevista y en esta otra, Yaeji aprovechó la pandemia para mirar hacia atrás, como más o menos todos, y lo que encontró fue una rabia reprimida durante eones, recuerdos de marginación y humillación por el hecho de pertenecer a una minoría; nació en Flushing, Queens, en el seno de una familia surcoreana. Ese asalto de han (el sentimiento nacional coreano entre el dolor, el resentimiento y la tristeza) se podría haber transformado en música rabiosa. Y, sin embargo, ella prefirió usarlo como extática motivación para un álbum dedicado, sobre todo, a tender puentes entre personas, generaciones, países o estilos musicales.

De su modalidad más conocida, aquellas jams de house bilingüe (coreano e inglés) con claros ganchos melódicos y encantador punto doméstico, apenas queda rastro en “With A Hammer”, ejercicio de pop sintético (a la vez que inesperadamente acústico) con vistas a hip hop, electro, drum’n’bass, jazz y lo que se tercie. Siempre con punch, por seguir hablando de fuerza y brío.

Muy bien secuenciado, “With A Hammer” arranca con la aérea “Submerge FM”, mecida por la flauta de Gabrielle Garo pero apuntalada después con un rotundo beat. Su mensaje sobre la universalidad de la experiencia humana, más allá de edades o regiones, encuentra después continuación en el delicioso electro-pop de aires veraniegos “Done (Let’s Get It)”. Es un hit, pero menos que la anterior “For Granted”, que nos hace recordar a la mejor Grimes con sus voces juguetonas y una estructura serpenteante de fabulosa deriva drum’n’bass. La canción de esta primavera y del próximo verano y, si me apuran, de lo que llevamos de año. Menos de tres minutos que durarán para siempre.

Casi cada tema es un mundo musical aparte, una pequeña revelación: los apuntes de guitarra (de la propia Yaeji) o el ritmo asimétrico de “Fever” invitan a pensar en Mica Levi hasta que llega la parte de rap en coreano; “Passed Me By”, canción sobre hacer las paces con yoes anteriores, se mueve a contagioso ritmo trip hop, sonido claramente en boga nuevamente; el tema titular tira por lo herrumbroso e industrial, mientras que “I’ll Remember For Me, I’ll Remember For You” muestra a la artista flirtear con el jazz del brazo del trompetista Chris Williams. También Nourished By Time (voces en “Happy”) o Loraine James (sinte y voces en “1 Thing To Smash”) echan una mano a Yaeji en este disco personal pero nada individualista. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados