¿Crisis de los veintitantos? Se necesitan canciones frescas que reflejen este momento, y “Dial Tone” da en el clavo.
Paint, la banda australiana de Fremantle, ha sido un
hype gracias a su mezcla explosiva de shoegaze, grunge y dream pop, que captura el sentir generacional en pleno desajuste existencial. Ahora lo llaman
grungegaze. Tras su inesperado EP “Bugs” (2023), su nuevo trabajo “Gift Shop
” (2024) lleva su enfoque heterogéneo un paso más allá, con “Dial Tone” como el tema que mejor resume su sonido impredecible.
Anya es la voz principal, Liam toca la guitarra, Tom está al mando del bajo y Jack se encarga de la batería. Anya rememora en esta pista un concierto para menores de edad que le inspiró con la letra:
“Estaba lleno de chicos menores de edad bebiendo ‘cruisers’ (aunque me encantan los ‘cruisers’, sin ofender), y acababa de cumplir 24, lo cual me aterraba. Me sentía completamente desfasada y hasta avergonzada de tocar con gente más joven, porque pensaba que era una perdedora. Creo que simplemente estaba atravesando una crisis de la mediana edad”.
Así es como Paint transforma esta crisis veinteañera, que irónicamente llama de la mediana edad, en una melodía inesperadamente dulce, pero también en una combinación interesante de estilos, ritmos y producción. La banda combina guitarras limpias y acústicas con secciones más distorsionadas y experimenta con efectos como un teléfono sonando al inicio, mientras que los samples y el ruido van tomando protagonismo al final.
A través de la canción, se exploran los miedos a envejecer y al desgaste de las relaciones y la lucha contra el vacío existencial. La letra captura momentos de desdén y angustia, con expresiones como
“left me like a hit and run”, o la sensación de estar ahogado en el túnel de la vida en
“drowning underneath the tunnel”. Por su parte,
“champagne in the clothes are free” podría interpretarse como una celebración irónica de la superficialidad y el hedonismo como forma de escapar de la realidad.
En su cuenta de Instagram, Paint anunció el lanzamiento de “Gift Shop” hace cuatro días, destacando que ya estaba disponible en todas las plataformas:
“Pusimos mucho corazón y algo de cerebro en la creación de este álbum y, después de un año, finalmente ya está publicado”. Si ves la portada del EP lo entenderás todo. Es un collage de recuerdos de la infancia, esas pequeñas baratijas que, casi mágicamente, terminan olvidadas en estanterías cubiertas de polvo o arrastradas bajo las camas.
En definitiva, “Dial Tone” es hipnótica, es nostálgica y es de otra dimensión. Te invitamos a escucharla. ∎