Canción del día

Saint Etienne

Glad2025
Sarah Cracknell, Pete Wiggs y Bob Stanley. Foto: Rob Baker Ashton
Sarah Cracknell, Pete Wiggs y Bob Stanley. Foto: Rob Baker Ashton

“No llores porque terminó. Sonríe porque sucedió”. Esa frase, cuya autoría otorgan algunos a Dr. Seuss, fue la que utilizó el jugador de fútbol Luka Modrić para despedirse del Real Madrid, el club en el que ha estado las últimas trece temporadas. Es una manera de quitarle hierro a las despedidas y confirmar que en la vida todo son etapas y que no hay que entristecerse por acabar una.

Saint Etienne, el trío británico formado por Sarah Cracknell, Pete Wiggs y Bob Stanley, también ha anunciado su retiro. Lo hace, claro está, con un nuevo disco titulado “International”, que verá la luz el próximo 5 de septiembre. Y con una canción de adelanto, “Glad”, que, de alguna manera, encapsula las virtudes de un grupo único en la historia del pop de su país.

El tema, exultante y pegadizo, tiene además una historia curiosa. El combo le preguntó a Tom Rowlands, una de las dos mitades de The Chemical Brothers, si tenía alguna composición entre manos que pudiera servir para Saint Etienne. La respuesta fue positiva: una pieza animada que además contaba con la guitarra de Jez Williams, del grupo Doves. Sobre esa base, crearon una melodía saltarina y pegadiza que, en palabras de Pete Wiggs, “trata sobre buscar placer en actividades cotidianas de la vida como la naturaleza y estar al aire libre cuando la realidad te está deprimiendo”.

Es un buen resumen de lo que han sido los mejores Saint Etienne: una suerte de oasis (con minúscula, que quede claro) de pop luminoso que siempre ha habitado su propio universo, ajeno a los vaivenes del tiempo y de las tendencias de la industria musical. Lo verdaderamente atemporal es así: se mide por sí mismo y no necesita constante validación. Si hay que despedirse, que sea así, con una sonrisa. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados