Canción del día

Sleaford Mods

Megaton2025
Tonterías con Sleaford Mods, las justas. Foto: Nick Waplington
Tonterías con Sleaford Mods, las justas. Foto: Nick Waplington

El 3 de noviembre de 2023, Sleaford Mods finalizaron de modo abrupto su concierto en la sala La Riviera de Madrid después de que una persona tirase repetidas veces al escenario un pañuelo palestino. El gesto, que descolocó o decepcionó a buena parte de los fans, fue explicado por el vocalista Jason Williamson como una reacción ante lo que consideraba una imposición para que eligiera bando en un conflicto sobre el que, como simple músico, no consideraba tener información suficiente. Sí mostró después su posicionamiento contra todas las guerras y su solidaridad con las víctimas de todos los bandos.

Aquel incidente ha alumbrado sin ningún tipo de duda el que es el nuevo single del dúo de Nottingham. “Megaton” comienza prácticamente con las líneas: “¿De qué lado estás? / ¿A quién le haces caso? / ¿Qué tipo de asesinato quieres? / Kilotón! Quema la explosión / No a la guerra /  no a la muerte”. Sobre una base hipnótica en el más puro estilo del grupo, Williamson continúa despachándose a gusto con los políticos, las redes sociales, la estructura de clases y (sin dar nombres) algunas estrellas de la industria discográfica en un recitado que parece destinado a demostrar que los Sleafords no han dejado de ser aquellos vitriólicos profetas de clase obrera.

“Deberíamos estar alineados unos con otros, pero en cambio estamos paralizados por las redes sociales y el separatismo resultante. Genocidio… scroll… cuerpos de gimnasio... scroll... fotos de comida... scroll... inanición. Asesinato tras asesinato, tanta información terrible y horrible seguida de un meme de gatos seguido de rostros filtrados más allá del reconocimiento”, ha declarado el vocalista y letrista del dúo en el comunicado de presentación distribuido por su sello, Rough Trade. “Tal es el peso del trauma, la culpa y la impotencia en las sociedades privilegiadas que nos retorcemos como una placa de Petri sobrecargada llena de algas alimentadas por el algoritmo. Todo está mal y todo como reacción se argumenta que es correcto, y en esto damos luz a comportamientos que sofocan la solidaridad y causan oleadas masivas de alienación hemorrágica mientras el mundo se derrumba silenciosamente fuera de la pantalla”.

Para completar todo este argumentario, su amigo el artista y fotógrafo Nick Waplington rodó un videoclip en el Speaker’s Corner, en el londinense Hyde Park, un lugar altamente simbólico de la libertad de expresión en Reino Unido. Allí, el dúo acudió una mañana de domingo como dos ciudadanos más y escenificó la canción en su más puro estilo: Williamson soltando toda su verborrea y Andrew Fearn moviendo la cabeza repetidamente de arriba abajo, como asintiendo todo lo que su compañero decía… aunque esta vez sin programaciones ni lata de cerveza en la mano. Un vídeo verdaderamente hilarante que también incluye su propia versión de algo tan británico como el lunch break. Vitriolo y humor, una vez más, son combinación ganadora en otra gran canción.

De momento, el tema ha aparecido en streaming, pero es inminente una edición física en vinilo de siete pulgadas con versiones en color rojo (en venta en las webs de la banda y de Rough Trade Records), azul si lo compras en las tiendas de discos independientes y negro en el resto de puntos de venta. Finalizamos con lo más importante: se trata de un single benéfico, cuya recaudación se donará íntegramente a War Child, ONG destinada a ayudar a los niños afectados por conflictos bélicos. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados