Qué maravilla poder escuchar esas atmósferas de guitarras densas, con distorsiones que varían para acentuar la sensación de intensidad. Blackwater Holylight es un trío femenino procedente de Portland y bien asentado en la escena underground de Los Ángeles, que a día de hoy acoge otras interesantes propuestas encabezadas por mujeres como Automatic. Hay quien las encasilla con la etiqueta de rock duro, y sus discos, tres hasta el momento, también tienen algo de la escena alternativa de los noventa. La canción que suman al que será su próximo trabajo, que se llama “Not Here Not Gone” y se publicará el próximo 30 de enero, tiene matices que las acercan a formaciones como My Bloody Valentine, partiendo de unos orígenes bien diferentes.
La voz de Allison “Sunny” Fairs adquiere una dulzura inusitada para que este “Involuntary Haze” dé una mayor dimensión a la heterogeneidad de la formación, con un trasfondo mucho más luminoso que “Heavy, Why?”, primer adelanto del álbum, en el que ratificaban sus líneas más contundentes. El paso a distorsiones rugosas da buena cuenta de las querencias más vigorosas de la banda, la dicotomía en la que se sienten cómodas “algunas veces como depredadoras y otras como presas”, según sus propias palabras. Son cinco minutos de canción, con unos sutiles sintetizadores que aportan profundidad y en los que merece la pena detenerse en las baquetas de Eliese Dorsey en la parte final, protagonistas de algunos de los tramos más reconfortantes.
El tema deja ese poso de trascendencia tan característico del shoegaze, salpicado por letras introspectivas, reacciones hacia un desengaño que genera esa neblina involuntaria. Según palabras de la guitarrista, Mikayla Mayhew, “esta canción sostiene un espejo frente a las promesas vacías. Fingir que hay espacio para alguien cuando tu corazón ya está lleno. Es el momento en el que te das cuenta de que has sido engañado, no por otra persona, sino por tus propias excusas”. Sentimientos que se expanden en el sólido entramado instrumental de una banda que presenta credenciales para ampliar su repercusión. ∎