La nueva canción de Maria Arnal pide a gritos que la escuchen. O, mejor dicho, lo pide a martillazos metalúrgicos, que es a lo que suena el estruendoso arranque de “AMA”, una pieza que dibuja un nuevo cosmos para la artista catalana en menos de tres minutos. Ese industrialismo inicial sirve de base rítmica para montar un puzle de arreglos electrónicos minimalistas sobre los que Maria alterna versos casi susurrados con otros en tonos altísimos, en un canto polifónico que genera una instantánea sensación de trance, como si el mundo se parase a tu alrededor.
Este primer single que marca el inicio de su etapa en solitario nace de un suceso terrible: la muerte de su prima hermana Alicia (AMA son sus iniciales). Luctuosa inspiración para una arquitectura coral compuesta de sesenta capas vocales, grabadas, clonadas, multiplicadas y reimaginadas en colaboración con los productores Alizzz y Pau Riutort, en una exploración sonora que procede del proyecto de investigación AMA, desarrollado junto al Barcelona Supercomputing Center y el Intelligent Instruments Lab de Reikiavik.
Si hay una razón por la que no ha sido fácil seguirle la pista a Arnal desde la disolución de su dúo junto a Marcel Bagés, es porque ha sido en ese tipo de entornos creativos donde ha estado desarrollando su obra. Desde 2021 ha realizado una pieza sonora para la Bienal de Arquitectura de Venecia, además de una pieza coral generativa que reacciona a tiempo real con elbig data de Barcelona y que se expone permanentemente en la Torre Glòries (ambas con el productor John Talabot). También ha realizado otra pieza sonora sobre la crisis climática junto a José Luis de Vicente producida por el CCCB de Barcelona. Y ha colaborado con artistas como Loloysosaku, Fito Conesa, Eduard Escoffet y en centros de arte y festivales como la Bienal de la Ciencia.
Con todas estas experiencias en la maleta, Maria Arnal se presenta como una artista extraordinariamente renovada, que quizá se le resista un poco a quienes busquen una continuación de los melismas folcloristas de su etapa anterior, pero embriagará a los grandes bebedores de vanguardia experimental. ∎