Aunque cualquier aficionado a la música mínimamente informado conoce a productores de rango estelar como Rick Rubin, George Martin, Phil Spector, Timbaland, Joe Meek o Brian Eno, no siempre están claras cuáles son las labores que dicho rol conlleva. Y parece lógico, porque en algunos casos los productores asumen buena parte de las decisiones artísticas a tomar durante la grabación, pero en otros se limitan simplemente a acompañar durante el proceso y apenas intervienen en el mismo. Pueden ser gurús del sonido, expertos en la resolución de conflictos, hábiles conceptualizadores, consumados psicólogos y, en algunos casos, todo a la vez.
Desentrañar en qué consiste el oficio de producir música, qué técnicas y procesos implica y qué motivaciones impulsan el trabajo diario de estos profesionales no siempre reconocidos como merecen es el objetivo de “Music Makers” (2024), serie documental creada por Ivó Vinuesa, dirigida por Ester G. Mera, y producida por CaixaForum+ en colaboración con Vampire Films, que se acaba de estrenar y puede verse en al completo en la web de CaixaForum+.
De la mano de ocho profesionales que operan en distintos ámbitos, géneros musicales y contextos geográficos –Núria Graham, Javiera Mena, Cora Novoa, Bikôkô, Raül Refree, Merca Bae, Alizzz y Danny L Harle–, “Music Makers” se propone explicar cuáles son las dinámicas de trabajo habituales en la producción musical, qué elementos suelen intervenir en la misma y de qué manera –ya sea trabajando para sí mismos o para terceros– se desarrolla una labor esencial en los resultados de cualquier obra aunque no siempre reconocida. Como el plantel de protagonistas está formado por artistas contemporáneos aunque de amplia trayectoria, la serie ofrece una panorámica del presente, permite atisbar el futuro inmediato del sector y ayuda a comprender mejor la tradición de la que provienen, las principales fuentes de aprendizaje e inspiración con que han construido su lenguaje. ∎