Dusminguet, grupo clave para la escena mestiza de finales de los noventa y principios de siglo, confirmó su separación en enero de 2004. Hoy, más de veinte años después de aquel anuncio, ha comunicado su reunión para un concierto único de despedida que tendrá lugar el 22 de junio en Les Borges Blanques, municipio de la comarca leridana de Les Garrigues.
La excusa para la reunión –Dusminguet no hizo gira de despedida en su momento– es celebrar que la cafetería Slàvia lleva tres décadas programando conciertos y dinamizando la vida cultural de la localidad. Será un solo concierto, cuyas entradas –el aforo contemplado para el evento es de 3000 localidades– saldrán a la venta hoy a las ocho de la tarde en la web de Slàvia.
De esta manera, aunque con dos décadas de retraso, el grupo formado por Joan Garriga, Martí Vilardebò y Dani Portavella –artífice de álbumes tan carismáticos como “Vafalungo” (1998) o “Postrof” (2001)– se despide de los escenarios y aprovecha para difundir el trabajo de Slàvia y su empeño por mantener una programación no subvencionada al margen de la corriente principal. El concierto tendrá lugar en el Parc del Terrall, contará con el calentamiento de la charanga La Catxibanda y terminará con la pinchada de Ponents Roots, con una sesión dominada por el reggae, los ritmos latinos y el funk. ∎