El 11 de octubre de 2015, un usuario de Tumblr llamado Cstcrpt posteó la imagen retocada con el siguiente texto: “Demi’s twin sister. She was locked in a basement her whole life. This picture was taken the first time she went outside. Her name is Poot” (“La hermana gemela de Demi. Ha pasado toda su vida encerrada en el sótano. Esta fotografía fue tomada la primera vez que consiguió salir. Su nombre es Poot”). El post fue conveniente borrado, pero eso no impidió que antes recibiera la friolera de 87.000 reacciones que marcarían el nacimiento de un mito.
A partir de ahí, la leyenda de Poot Lovato no hizo más que crecer y crecer y crecer. Alguien abrió una cuenta de Twitter que tuiteaba haciéndose pasar por la (presunta) hermana gemela de Demi. E incluso empezó a circular un fanfiction titulado “The Secret History Of Poot Lovato” que se convirtió en uno de los hits de aquella época en Wattpad. Ah, claro, y alguien hizo una Wikipedia de Poot explicando su triste historia en el sótano hasta que alguien la denunció y la tumbaron. No podemos tener nada bonito en esta vida.
Pero, entonces, ¿qué opina Demi Lovato de que internet sacara a la luz la triste historia de su hermana gemela? Pues al principio se lo tomó regulinchi porque pensaba que la foto era real y que la gente se estaba riendo de ella. Cuando le explicaron que era un montaje, pareció relajarse y optar por el silencio. Hasta que en 2017 publicó este tuit con el que empezó a hacer las paces con Poot. De hecho, hizo tanto las paces con Poot que, en 2023, decidió celebrar su cumpleaños con cupcakes en las imprimió la ya icónica imagen.
Aunque, claro, llegados a este punto, probablemente te estés preguntando por qué carajo te estoy dando esta chapa con algo que ocurrió hace una década. Pero es que aquí llega el plot twist: puede que este Halloween se haya hablado mucho de Heidi Klum disfrazada de Medusa, Julia Fox como Jackie Kennedy, LISA como un personaje de “Love, Death & Robots”, JADE como la Gremlin y Janelle Monáe como “The Cat In The Hat”… Pero de quien más se ha hablado, sin lugar a dudas, ha sido de Demi Lovato abrazando por completo la existencia de Poot en un vídeo de TikTok que lo ha petado a base de bien y para el que incluso ha creado una nueva (y bastante tronchante) canción.
La existencia de Poot Lovato seguía bien presente en redes sociales, pero ahora ha alcanzado el nivel de verdadera fiebre gracias a vídeos tan surrealistas como este y fotos tan maravillosas como esta y esta otra. Internet está celebrando que Poot por fin es libre, además de obsesionarse, claro, con las posibles referencias en el disfraz de Demi. Un nuevo triunfo para la nación memera que deberá ser recordado en el futuro con este mood que se siente realmente adecuado.
Pongámonos un poco más serios en el intermedio del Haciendo Scroll de esta semana para hablar de los ovarios gigantescos que ha tenido Billie Eilish al recoger el premio a la innovación otorgado por el ‘The Wall Street Journal’ en reconocimiento a su influencia en la industria y su compromiso tanto con causas sociales como medioambientales. Para que te hagas una imagen mental, Billie subió al escenario de un evento celebrado en el MoMA de Nueva York para soltar un discurso que incluía perlas como “estamos viviendo un momento muy difícil y oscuro, y la gente necesita ayuda más que nunca. Si tienes dinero, te recomiendo que lo uses para una buena causa, tal vez para ayudar a quienes lo necesitan” o “Si eres billonario, ¿por qué eres billonario? Esto va sin odio, pero donad vuestro dinero, ‘shorties’”.
Las redes sociales ardieron inmediatamente para, entre otras cosas, recordar que Eilish hizo recientemente una donación de 11,5 millones de dólares (aproximadamente, el 20% de su riqueza) para ayudar en la lucha contra la inseguridad alimentaria. Ah, claro, y también para certificar que, tal y como ya había apuntado la revista ‘People’, hubo un asistente a la gala que se lo tomó especialmente a pecho: el señoritingo Mark Zuckerberg, al que ya le han caído vídeos para comparar su (obscena) riqueza con la de Billie o para imaginar el tipo de respuesta que debería dar si fuera humano y no un jodido cíborg desprovisto de emociones.
Si esta semana no hubiera existido el titular preguntándose quién es Björk, hay que reconocer que la palma a medios tontísimos se la habrían llevado los que han compartido noticias como “Pedro Sánchez aclara las dudas sobre sus gafas y comparte un enlace de la tienda donde las compró” o “Una experta en comunicación no verbal, sobre Pedro Sánchez y sus gafas: han sido su herramienta de control, nada es al azar”. Porque, por si vives en otro país y no te has enterado, resulta que Pedro Sánchez compareció ante el Senado el pasado jueves 28 de octubre a petición de la comisión que investiga el caso Koldo. Y que, tras cinco horas de sesión, lo único que parecía interesarles a los de la derechona eran las gafas de presbicia que lució el presidente del Gobierno. Porque es que no había más donde rascar.
Resumido a través de los comentarios de Bluesky, es fácil llegar a esta conclusión: “que todos los comentarios sobre Pedro Sánchez tengan que ver con sus gafas dice mucho de su comparecencia... 😂”. Porque “si todo lo que le ha sacado hoy el ultracentro a Pedro Sánchez han sido unas gafas tras 5 horas de poder acosarle e interrumpirle en el Senado y tal... PERRO WINS”. Ha habido también cierto debate en torno a lo que la fachosfera denomina “lujo”. Y, mientras algunos se preguntan si “¿Pedro Sánchez pergeñó un plan infalible de distracción: ponerse gafas? ¿Y todos han caído? 🤔”, otros ya fantasean con futuras promos del partido socialista: “La campaña es Pedro Sánchez con gafas mirando fijamente a cámara. Se las quita lentamente y un poco sexy. Sigue mirando a cámara. Fundido a logo de PSOE”. Porque lo que está claro es que aquí estamos muchos, preguntándonos si este hombre “puede dejar de ser icónico por un momento” y celebrando la fiesta del meme con muestras sublimes como esta que se monta un peliculón bien gozón: “Gracias a esas gafas nadie relaciona a este torpe y tímido secretario general con el invencible Perrosanxe”.
Hay quien ha aprovechado para ofrecer contexto y explicar lo que son las gafas de verdadero lujo. Hay quien se ha lanzado a los parecidos razonables y quien ha preferido las comparaciones odiosas (para una de las dos partes comparadas). Pero, por encima de todo, me quedo con que todo este despropósito informativo me ha regalado el meme que más voy a usar en los próximos meses. Que se preparen mis contactos de WhatsApp. ∎