Con la Iglesia hemos topado.
Con la Iglesia hemos topado.

Haciendo scroll

Rosalía entra en su era “LUX”, Trump no es un king y el Louvre sufre un robo misterioso

Esta semana me estoy ocupando de las noticias de la Rockdelux y tengo un poco la sensación de que lo único de lo que estoy escribiendo es de que Rosalía por aquí, Rosalía por allá, Rosalía hasta el infinito y hasta la extenuación. Porque, al fin y al cabo, si te paras a pensar, la cosa no da para tanto: su nuevo disco se llamará “LUX” y se publicará el 7 de noviembre. La bomba informativa se filtró unas horas antes porque a alguien se le escapó en una pantalla de Nueva York. Ah, claro, y el Ayuntamiento de Madrid la está investigando por montar un chochal tremendo en Callao para hacer la presentación sin haber pedido permiso oficial. No hay más.

Pero en mi selección de noticias de ayer ya advertía que, más allá de la noticia, las redes sociales están como locas. En el espacio virtual, se está celebrando la entrada de La Rosi en su era “LUX” con una buena barra libre de cachondeo, memerío y vídeos de esos que te ayudan a olvidar por un momento que el mundo sigue siendo un lugar un poco meh en el que vivir.

Rosalía entra en su era “LUX”

Como ya he dicho más arriba, si te lo paras a pensar, la cosa no da para tanto. Por eso mola mucho más pegarse unas risas con la buena gente de “APM?” reimaginando el viaje de coche de Rosalía hasta Callao en clave “GTA”. O con la cuenta de @laultimacroqueta poniendo el ya mítico recibimiento de la artista en la presentación de “LUX” sobre una pintura de Picasso. Así es como yo he elegido recordar todo lo que ha ocurrido.

La portada de “LUX” en su versión plano corto / plano largo.
La portada de “LUX” en su versión plano corto / plano largo.
Pero vamos a por lo que nos interesa. A estas alturas, absolutamente todo el mundo habrá visto la portada de “LUX” ya sea en su versión plano corto o plano largo. Y eso significa que absolutamente todo el mundo es ahora monjólogo y tiene una opinión formadísima sobre el discurso religioso del nuevo álbum de Rosalía… Por mucho que todavía no tengamos ni una canción a partir de la que formarnos esas fundadísimas opiniones.

Sea como sea, la estética monjil es el nuevo negro y se prevé que sea una tendencia dominante en los próximos meses. Es por eso que, por mucho que ahora parezca que Rosalía ha vuelto a ser una visionaria infalible que de repente ha inventado a las monjas, en redes sociales estén contextualizando que (¡sorpresa!) existieron otras novias de Cristo icónicas antes que ella, tal y como por ejemplo demuestran en Filmin poniendo sobre la mesa a las protagonistas de filmes icónicos como “Narciso negro”, “Benedetta”, “The New Pope” o “La gran belleza”. Hay artistas, como Allie X, que parece que empezaron a opositar para la colabo hace tiempo. Pero nada de esto sería posible sin verdaderas pioneras como (¡sorpresa!) Xuxa o Saritísima en “Esa mujer”. Por no contar con otras influencers estéticas de la talla de Lydia Lozano y Belén Esteban. Total, que aquí tienes un buen resumen de las influencias de “LUX”, por mucho que mi favorita entre todas ellas sea esta y solo esta. No me preguntes por qué, porque no sabré qué responderte. Solo sé que me cuadra.

Mención horrorosa.<a href="https://bsky.app/profile/marcio.bsky.social/post/3m3nx7tqnts2x" target="_blank"> Ver post </a>
Mención horrorosa. Ver post
También hay quien, en su eterna búsqueda de contexto, ya ha corrido a puntualizar que “LUX” siempre será “el jabón de belleza de las estrellas internacionales”, popular hace quinientos mil años gracias a sus anuncios con actrices famosas como Audrey Hepburn. Y, mientras algunos llaman traidora a Rosalía por haber presentado el disco en Callao en lugar de en Plaça Catalunya (y ni eso, porque digo yo que lo genial habría sido presentarlo en la Rambla del Raval), el resto se ha embarcado en una locura colectiva en la que incluso están copiando el santísimo halo de pelo decolorado que la artista lució en Madrid.

Aun así, sigo reiterando lo que es incontestable: que todavía no tenemos ni un single que echarnos al gaznate para saber de qué ira “LUX”, por mucho que algunos ya empiecen a proyectar posibles temáticas que recuerdan a aquella mítica noticia de los exseminaristas abandonando su vocación porque “era amor”. ¿Sonará la cosa como el “Ave María Techno Remix” o estará más cerca del delirio devoto y drogota de las almodovarianas monjas de “Entre tinieblas”? Todo está por ver. Pero una cosa está clara: si el primer videoclip no es este, La Rosi me tendrá escracheando en su puerta con un cartel de “paga la estafa”.

Y ya estaríamos. Todas sabemos que el próximo 7 de noviembre nos acercaremos a la tienda de vinilos más cercana para hacernos con “LUX” luciendo todo nuestro swag monjil. Luego vendrán las quedadas para bailar todos los temas en coreografías grupales como esta. Y, en definitiva, para qué vamos a negarlo, lo que ocurre es que ya hemos entrado en una era en la que vamos a ser este meme. No hay otra.

Imaginemos.<a href="https://bsky.app/profile/prinimoon.bsky.social/post/3m3p7tl5vbc2o" target="_blank"> Ver post </a>
Imaginemos. Ver post

Trump no es un king

Me parece alucinante que, a día de hoy, en Estados Unidos pueda existir un político como Zohran Mamdani, el candidato a la alcaldía de Nueva York, capaz de plantarse en televisión para enfrentarse a la pregunta ¿Alguna vez has comprado algo en una tienda de cannabis?” con la respuesta “He comprado marihuana” tan solo unos instantes antes de que otro candidato declare que “He sido disparado cinco veces, tengo la enfermedad de Crohn, he consumido marihuana medicinal”. Como cantaba Childish Gambino, “This is America”. Pero no solo eso, sino que Mamdani ofreció su respuesta con esta carilla que es el cachondeo máximo y que hace que me den ganas de mudarme a Estados Unidos solo para votarle.

Pero si la existencia de Zohran me parece alucinante es precisamente porque ha conseguido destacar en un tiempo en el que a lo largo y ancho de los Estados Unidos brotan manifestaciones bajo el lema “No kings”. Y en el que Donald Trump responde a estas protestas con un vídeo generado con IA en el que, a bordo de un avión militar en cuyo lateral se pueden leer las palabras King Trump, se dedica a bombardear a los manifestantes con unas cantidades ingentes de mierda. No hay otra forma de decirlo. Un vídeo que, para sorpresa de nadie, ha sido la avanzadilla de una nueva ración de uso de la bazofIA para crear lindezas como esta o esta otra, inmensamente compartidas por la nación MAGA.

Las redes sociales se han mostrado perplejas con esta nueva gilipollez de Trump, quien incluso ha sido denunciado por Kenny Loggins por haber usado su canción “Danger Zone” sin permiso alguno. Pero ¿va a servir esto de algo? Para nada. Porque los MAGAs seguirán compartiendo mierdas virtuales como esta o esta, totalmente ajenos a que la realidad tiene que ver más con esta otra imagen que muestra a Trump como el único king que puede permitirse ser: el Burger King.

El traje nuevo del emperador.<a href="https://bsky.app/profile/happytoast.co.uk/post/3m3judykzj22l" target="_blank"> Ver post </a>
El traje nuevo del emperador. Ver post

El Louvre sufre un robo misterioso

Cerremos la semana con una noticia que se siente tal que así: “Me he enterado de lo del robo de joyas en el Louvre y mi primer pensamiento ha sido que por fin un buen crimen normal de los de toda la vida”. Porque, por si no te has enterado, el pasado domingo 19 de octubre, el Museo del Louvre sufrió un robo en el que, en tan solo siete minutos, cuatro asaltantes se hicieron con todo un conjunto de joyas de un valor incalculable antes de huir en motos de alta cilindrada. Obviamente, las redes están como locas con el tema porque ya es sabido que en esta palestra pública gusta más un crimen que a un tonto a un lápiz. Sobre todo, cuando viene acompañado de fotografías tan jugosas como esta en la que destacan dos cosas: la cara de sospecha de uno de los policías y, por encima de todo, el porte del que está clarísimo que es el verdadero cerebro detrás del robo.

Sospechoso número uno.
Sospechoso número uno.

La gracia está en que, desde el domingo, la pregunta “Who robbed the Louvre? Right answers only” (“¿Quién robó en el Louvre? Solo respuestas correctas”) se ha convertido en trending topic. Las respuestas, todas correctas, claro, han apuntado a ladrones ilustres como Lupin III, Thomas Crown, Robin Hood, el villano de “Inspector Gadget”, los Phantom Thieves del videojuego “Persona 5”, los siempre sospechosos Teleñecos, Catwoman o, ¿por qué no?, cierto político anaranjado que parece necesitar urgentemente una corona. Los sospechosos favoritos de todo el mundo, sin embargo, son ciertos personajillos de Aardman conocidos por ser particularmente aficionados a lo ajeno.

Curiosamente, mientras detectives ilustres como este o este otro se han puesto a trabajar inmediatamente en el caso, la información ya ha pasado por encima de todos nosotros con la constatación de que los ladrones usaron una escalera cochambrosa para colarse en un museo de la talla del Louvre. Pero, oye, nos la pela a dos manos porque nadie puede quitarnos la ilusión de estar varias semanas de esta guisa. ∎

Ocurrió, ocurrió.<a href="https://bsky.app/profile/lyz.bsky.social/post/3m3pn34v3w22f" target="_blank"> Ver post </a>
Ocurrió, ocurrió. Ver post
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados