Después de publicar, hace un año ya, “Mundos inmóviles derrumbándose” (2022), Nacho Vegas publicó ayer “De púas y cuchillas”, un EP de cinco temas que recoge los cinco singles que no figuraban en el citado álbum y que ha ido deslizando uno a uno a lo largo de este año. Tras “Abnegación”, “Añada de Lea”, “Opulencia y amén” y “Crimen y condena” (fabulosa canción que nos recuerda al mejor Nacho Vegas, el de sus primeros cuatro álbumes), ayer se completó el EP con una nueva versión de su primer gran éxito, “El ángel Simón”, que según va avanzando va ganando intensidad y contundencia, sin que echemos de menos la delicadeza de la versión acústica que incluía en “Actos inexplicables” (2001).
Seis meses después de los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la inauguración de la barcelonesa sala Sidecar, su propietario, Roberto Tierz –autor de “Este no es el libro del Sidecar” (2023)–, ha anunciado que el recinto cambia de manos, cediendo la propiedad y la gestión a los dueños del club Sauvage del barrio del Born. La sala, que se someterá tras el traspaso a una reforma, mantendrá a los empleados y la programación musical, pero de distinta índole: “Son gente más joven que no tiene ese vínculo guitarrero”, ha explicado Tierz. En Madrid, otro importante lugar de encuentro musiquero con más de un cuarto de siglo de historia que también programaba conciertos, Rock Palace, también echa el cierre, al igual que otra sala de pequeño aforo como Trashcan Music Club, que ayer confirmó su traspaso, así como el cambio de orientación en la actividad del local en esa nueva etapa.
Ayer se desvelaron los 16 candidatos a representar a España en el próximo festival de Eurovisión, cuyo nombre saldrá de las eliminatorias que se celebrarán en el Benidorm Fest, cuya final tendrá lugar el 3 de febrero. Los artistas son Almacor, Angy Fernández, Delacruz, Jorge González, Lérica, Mantra, María Peláe, Marlena, Miss Caffeina, Nebulosa, Noan, Quique Niza, Roger Padrós, Sofia Coll, St. Pedro y Yoly Saa. Lo sé… es una noticia tan importante como el anuncio de Sopa de Cabra de que en 2024 tendrán nuevo disco, “Ànima”, el undécimo de su carrera, que saldrá en noviembre y contará, por primera vez en su trayectoria, con colaboraciones de otros artistas.