Noticias

La semana vista por…

Lunes, 10 de junio

La actividad discográfica del pasado viernes ha emitido amplia onda expansiva durante el fin de semana en que vimos la sombra de la extrema derecha avanzando sobre Europa. Por su parte, el festival Glastonbury incluirá el espacio “Terminal 1” dedicado a festejar la inmigración, con el eslogan “ningún humano es ilegal”. Y hay adelantos de los próximos discos de Osees, Yannis & The Yaw, Sabrina Carpenter o Hard Chiller, canciones de Johnny Cash rescatadas más de 30 años después, el nuevo álbum de Joana Serrat o próximas reediciones de Ween y The dB’s destacan en tan nutrido lote.

“Terminal 1”: troleada con actitud en Glastonbury.
“Terminal 1”: troleada con actitud en Glastonbury.
Afrontamos la jornada de resaca de unas elecciones al Parlamento Europeo de resultados un tanto deprimentes –léase: el apático descenso de partes del continente a los infiernos de la ultraderecha racista– leyendo sobre una refrescante iniciativa del festival Glastonbury, que se celebrará del 26 al 30 de junio: el recinto incluirá el espacio “Terminal 1” dedicado a festejar la inmigración, con el eslogan “ningún humano es ilegal”. Allí, artistas visuales y digitales presentarán sus obras: por lo visto, para acceder a él, los asistentes británicos tendrán que responder correctamente a una pregunta del examen oficial para obtener la ciudadanía; una interesante troleada por parte de los organizadores.

Aunque anecdótica, es una muestra más del necesario ciclo de politización que está viviendo la industria musical, algo sobre lo que también podemos leer en un reciente artículo de ‘NME’ sobre la PACBI (Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel), una plataforma militante que reúne diversidad de organizaciones, sellos y promotores musicales, encargándose de recogidas de firmas entre artistas en contra de las atrocidades en Gaza. Además, ha respaldado a los más de cien músicos y bandas que rechazaron participar en los festivales The Great Escape (Brighton) y Latitude (Suffolk) por el espónsor de los eventos, Barclays, entidad acusada de invertir dinero en compañías que suministran armas a Israel y, por lo tanto, de “beneficiarse del genocidio en Gaza”. El boicot sistemático exigido por la PACBI acusa a las “instituciones académicas y culturales israelíes por su profunda y persistente complicidad en la negación de los derechos palestinos estipulados por la ley internacional”, así como en el “régimen de ocupación, colonialismo de poblamiento y apartheid” del “estado sionista hegemónico” de Israel. Hace poco, la organización cargó duramente contra Jonny Greenwood por ofrecer un concierto en Tel Aviv junto al músico israelí Dudu Tassa mientras “fuerzas israelíes quemaban vivos a los palestinos en Rafah”; por su parte, el guitarrista de Radiohead –grupo que ya recibió ciertas críticas por un concierto en Israel en 2017– declaró que “silenciar a artistas israelíes por el solo hecho de haber nacido judíos en su país no parece la forma más adecuada de lograr un entendimiento mutuo entre ambas partes del conflicto”. La pieza menciona diversos artistas que se han pronunciado públicamente en contra de las atrocidades, incluyendo a Dua Lipa, Paramore, Robert Del Naja (Massive Attack) y Black Country, New Road, a los que podemos sumar los diversos intérpretes que mostraron su apoyo a Palestina en el pasado Primavera Sound de Barcelona, incluyendo a Lankum, Lisabö o Irreversible Entanglements.

Por supuesto, no todo es desolación, y durante el fin de semana hemos estado entretenidos con el flujo habitual de sencillos y avances de discos para todos los paladares: el country nostálgico de Bella White versionando a Lucinda Williams en “Concrete And Barbed Wire”; el pegadizo periplo nocturno del dúo Cults con “Left My Keys”; la flamante tralla de los Osees –¡sin guitarreo pero con saxos y samplers!– en “CASSIUS, BRUTUS & JUDAS”; o “Under The Strikes”, un festival de ritmo espasmódico muy Talking Heads –contenido sociopolítico incluido– firmado por Yannis & The Yaw –proyecto capitaneado por la voz de Foals y las baquetas de Tony Allen, el fallecido gigante del afrobeat– que publicará el EP “Paris Lagos London” el 30 de agosto.

Cults: “Left My Keys”.
Además, tenemos “Please Please Please”, otra píldora revoloteadora de pop descarado cortesía de Sabrina Carpenter, avance de su álbum “Short n’ Sweet” que saldrá el 23 de agosto, con un vídeo protagonizado por su novio Barry Keoghan; la sentida colaboración entre Petey y Owen, el encuentro entre nueva y vieja sangre del midwest emo vía “Home Alone House 2”; una contundente demostración hip house de la floridense Doechii titulada “MPH”; o “Close By”, la carta de presentación de los novísimos Hard Chiller, canela rock noventera de regusto sideral que estará incluida en el EP “Heavy Cell”, a publicar el 28 de junio.

Hard Chiller: “Close By”.
¿Más canciones nuevas? Apunten la hechizante versión de “I’ll Never Leave You”, de Harry Nilsson, realizada por Paige Stark; la curiosa mezcla de country y dance-pop que salió de la insospechada unión de Orville Peck, Kylie Minogue y Diplo para “Midnight Ride”; la nueva revisión del legado de Led Zeppelin por parte de la ya consagrada pareja artística que forman Alison Krauss y Robert Plant en “When The Levee Breaks”; un fragmento de las seis horas de música que compuso Thomas Bangalter (Daft Punk) para “CHIROPTERA”, ambicioso y muy visual espectáculo de danza con 154 intérpretes estrenado en París el pasado año; o el reencuentro con la voz de Johnny Cash que supone “Spotlight”, otra de las canciones inéditas fechadas en 1993 que rescata el álbum “Songwriter”, que se publicará el 28 de junio.

Paige Stark: “I’ll Never Leave You”.
Novedades también en el ámbito nacional, empezando con “BIG WAVE”, el celebrado nuevo disco de la cada vez más internacional Joana Serrat, que vio la luz el pasado viernes 7 de junio. Destacamos además la remezcla electro-orgásmica realizada por Hidrogenesse para “K2”, de Melenas, que formará parte de un disco de remixes de su álbum “Ahora” (2023), a publicar el 6 de julio; el arrebato luminoso de Biznaga con “El entusiasmo”, que hoy es nuestra canción del día; la autoproclamada fusión de folclore andaluz y caribeño a pecho descubierto de los malagueños Çantamarta en “Tanguillos”; o “Huney”, pulsante y airoso retablo electrónico del proyecto barcelonés OBAL, formado por BGun y Arnau Obiols.

Çantamarta: “Tanguillos”.

Apuntamos en nuestras agendas que el dúo británico de pop ensoñador Still Corners tocará en septiembre en Barcelona (12) y Madrid (13); que la mexicana Lila Downs realizará una gira por la península este mes julio para presentar temas de su disco más reciente, pasando por el festival Portamérica de Portas (6), Gijón (8), Granada (10), el festival Starlite de Marbella (12), el festival Pirineos Sur de Lanuza (14) y el festival Alma de Barcelona (15). Y Los Planetas –tras agotar las entradas para sus conciertos de octubre en Barcelona (10) y de noviembre en Madrid (13 y 14)– han confirmado actuación el 28 de septiembre en la plaza de toros de su Granada natal, para continuar la celebración del 30º aniversario de “Super 8” (1994). En este concierto estarán acompañados en el cartel por Alcalá Norte y Depresión Sonora.

Still Corners: “The Dream”.
Otros que están de conmemoración son Ween. Pronto se cumplirá el 30º aniversario de “Chocolate And Cheese” (1994), su primer disco (aparentemente) “de estudio”, que contiene puntos álgidos de su repertorio como “Spinal Meningitis” o “Baby Bitch”, así que el grupo ha anunciado la publicación de una versión expandida del álbum, que contará con más de una docena de demos y temas inéditos como “Junkie Boy”, cuyo desvarío vocal no decepciona. Otra perla recuperada es “Stands For Decibels” (1981), obra magna del jangle pop de The dB’s que el grupo acaba de reeditar en vinilo tras estar décadas descatalogada. Es el preludio a la breve gira de reunión que realizarán en septiembre por los Estados Unidos. Y, finalmente, festejos también en torno a Prince: el músico habría cumplido 66 años el pasado viernes, y este mes de junio celebramos el 40º aniversario de “Purple Rain” (1984). Aquellos que no se contenten con regresar a los temazos impepinables del disco quizá estén interesados en adquirir las fotografías hasta ahora inéditas de esa época dorada del titán que acaban de salir a la venta con unos precios no exactamente amables (entre los 150 y 1200 dólares).

Compartir

Lo último

Contenidos relacionados