Los seis volúmenes de “Blackwater” en edición de Blackie Books.
Los seis volúmenes de “Blackwater” en edición de Blackie Books.

Artículo

“Blackwater”, una saga matriarcal de gótico sureño que engancha a miles de lectores

Exploramos el fenómeno de esta serie de seis entregas, publicadas a razón de una cada dos semanas por Blackie Books y escritas originalmente en 1983 por un autor hiperactivo, Michael McDowell, cuya fama literaria nunca le alcanzó pese a llegar a escribir el guión de “Bitelchús” y tener en Stephen King su fan número uno.

¿Qué diablos ha podido ocurrir para que una saga de gótico sureño con pinceladas de terror sobrenatural a lo Lovecraft publicada originalmente en 1983 por entregas siguiendo el modelo de los folletines del siglo XIX haya generado tal revuelo en nuestro país? “Blackwater” (1983; Blackie Books, 2024; traducción de Carles Andreu), que ha vendido más de 200.000 copias entre sus versiones en castellano y catalán –y 100.000 más ya van camino de imprenta–, es una serie familiar de seis episodios en los que se nos presenta las fortunas e infortunios de los Caskey de Perdido (Alabama) a lo largo de cinco de décadas. Fue escrita por Michael McDowell (1950-1999), un autor de nicho cuya fama literaria nunca terminó de despegar pese a encargarse del guion de “Bitelchús” (Tim Burton, 1988) o participar en la historia de “Pesadilla antes de navidad” (Tim Burton, 1993) antes de que su diagnóstico del VIH empezase a hacer mella en su salud y Stephen King lo definiese así: Mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemente genial. El mejor de todos nosotros”.

Michael McDowell: la maravillosa mente de la saga de los Caskey.
Michael McDowell: la maravillosa mente de la saga de los Caskey.

Durante años, solo era posible encontrar “Blackwater” en una edición omnibus en inglés que reunía los seis volúmenes;“francamente difícil de importar”, tal y como nos comenta Antonio Torrubia, librero de Gigamesh, probablemente la librería –y editorial– más importante de este país en lo que a fantasía y ciencia ficción se refiere. En abril de 2022, sin embargo, llegó traducida a Francia, y en enero de 2023 irrumpió en Italia. Entre ambos países acumularon más de dos millones de ejemplares vendidos, lo que sin duda acabó llamando la atención de la editorial Blackie Books, que, alertada por el editor francés, se puso manos a la obra en su traducción al castellano y catalán.

El proyecto se completó antes incluso de que el primer ejemplar saliese a la venta el pasado febrero. “Blackie empezó a calentar el horno contactando con libreros, mandándonos el primer capítulo traducido”, recuerda Torrubia. “El primer volumen lo mandaron a cientos de periodistas, influencers y libreros junto con una carta de Elinor, la protagonista, diciendo que si querías el segundo volumen lo pidieses a la editorial para que te lo mandaran al momento. Luego se empezaron a ver algunas cajas de madera con el sello de los Caskey, un pañuelo de Elinor, un marcapáginas de madera”. Todo ello generó un caldo de cultivo en redes sociales, especialmente X e Instagram, que contribuyó a que germinase el fenómeno.

Aunque “Blackwater” fue publicado originalmente en 1983 a razón de una entrega por mes, desde Blackie Books apostaron por acelerar el proceso y mandar a librerías un volumen cada dos semanas a causa de lo rápidos que son los tiempos de consumo hoy en día. De hecho, desde la editorial catalana encontraron un símil más que acertado con las series de televisión, porque cómo ha llegado esta historia a la audiencia y cómo esta la ha consumido se asemeja mucho a cualquier fenómeno de HBO como “Succession” (Jesse Armstrong, 2018-2023). A la altura de la tercera entrega ya se habían creado grupos de Telegram con trescientas personas comentando cada libro y, desde Casa Blackie, el centro cultural de la editorial, montaron un club de lectura.

Caja de la edición especial de “Blackwater”. Foto: vía X (@casadellibro)
Caja de la edición especial de “Blackwater”. Foto: vía X (@casadellibro)

Nos cuenta Patri Di Filippo, jefa de prensa de Blackie Books, que el club es un reflejo a pequeña escala del amplísimo y diverso público lector que se ha acercado hasta “Blackwater”. Hay mujeres en una franja de 50-60 años, fans de las sagas familiares o de la novela histórica. Hay lectoras jovencísimas que han llegado al libro vía redes sociales. Hay hombres de mediana edad que se han enterado por la radio de la existencia de ‘Blackwater’ –pregunté a cada uno en la primera sesión cómo habían llegado a ello– y otros jóvenes fans del terror que lo descubrieron por recomendación de sus libreros… Es muy estimulante ver cómo en este club se reúnen tantas personas diferentes, unidas por su pasión por ‘Blackwater’”.

Precisamente, de Casa Blackie llega gente a Gigamesh no iniciada en lo fantástico para pedir recomendaciones a Torrubia, quien les refiere a gente como Mariana Enriquez –fan, por cierto, de McDowell–, Mónica Ojeda y Emilio Bueso. Quizá los fans más hardcore del terror y lo fantástico se pueden llevar un chasco al leer ‘Blackwater’ y no encontrar lo que esperaban, pero para la gente que no lo lee normalmente, es una gran puerta de entrada. Casi como leerte un King. Uno se da cuenta de que el terror no son solo sustos y sangre; puede ser también algo muy tenue, mezclado con un drama familiar que transcurre durante años”.

“Blackwater” está escrita para que te dejes atrapar por su historia desde la primera entrega. Sí, tiene mucho de culebrón familiar –ya he escuchado comparaciones cariñosas con “El secreto de Puente Viejo” (Aurora Guerra, 2011-2020) o “Falcon Crest” (Earl Hamner Jr., 1981-1990)–, pero a la mezcla se le añade una atmósfera de gótico sureño, humor negro, unos diálogos que no son de este mundo. En la saga se exploran temáticas como el poder, la corrupción y lo sobrenatural, además de contener personajes LGBTQ+, adelantándose enormemente a su época, y dotar de un derroche de carisma a sus mujeres frente a unos hombres bastante blandos. McDowell, de hecho, fue un firme detractor de la familia tradicional, y en este torrente de páginas desfila una de lo más disfuncional, con toda suerte de arreglos y desarreglos que son para llevarse las manos a la cabeza. McDowell tiene una capacidad impresionante para crear un escenario literario que te absorba por completo, con unos personajes llenos de contradicciones como la vida misma y, claro, con incógnitas cuyo misterio se desvela muy poco a poco; eso en su conjunto te engancha por completo”, sentencia Di Filippo.

Pedro Oyarbide, diseñador de las portadas de “Blackwater”. Foto: vía X (@BlackieBooks)
Pedro Oyarbide, diseñador de las portadas de “Blackwater”. Foto: vía X (@BlackieBooks)

Y, seamos honestos, otro de los ganchos de este producto indispensable son sus acabados, que entran por los ojos a primera vista. Blackie Books tardó más de un año en prepararlo, todo adornado con relieves y tintas especiales y unas ilustraciones que partían de las barajas de cartas de Pedro Oyarbide. Él mismo nos adentra en el proceso: La idea inicial era que las seis portadas compartieran una estética y se entendieran como parte de una colección, pero que fuesen independientes entre sí: no se repiten estructuras ni tipografías, ni colores”, recuerda el ilustrador madrileño. “El editor propuso el estilo de otros trabajos míos y me dijo que le interesaba incorporar ese aire muy ornamentado, lleno de detalle. Usamos portadas victorianas y ediciones de principios del siglo XX como influencia”.

La saga se cerró el pasado 17 de abril con su sexto volumen, “La lluvia”. Se espera que todas sus entregas sigan colmando las listas de venta de grandes comercios como FNAC y Casa del Libro. Aprovechando la inercia generada, y tras unas negociaciones nada fáciles, Blackie Books seguirá editando más material de McDowell. En español, de hecho, existían varias novelas publicadas hace años por La Bestia Equilátera cuya distribución en nuestro país terminó hace ya tiempo. Así, hay Michael McDowell para rato, como ya ha ocurrido con Edward Carey y “Historia y desventuras de una criada llamada Little que más tarde se convirtió en Madame Tussaud” (2018; Blackie Books, 2021) y, posteriormente, con “Los secretos de Heap House” (2014; Blackie Books, 2023), la primera entrega de la “Trilogía Iremonger” (2014-2015), otro fenómeno de Blackie Books pero a una escala totalmente diferente. ∎

“Blackwater” se anunció así en España.
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados