Libro

Damon Galgut

En una habitación ajenaLibros del Asteroide, 2024

El éxito de “La promesa” (2021; Libros del Asteroide, 2022) –Booker Prize en 2021: tercer sudafricano en lograrlo tras Nadine Gordimer y J. M. Coetzee– propicia la recuperación de un nuevo libro de Damon Galgut (Pretoria, 1963): “En una habitación ajena” (“In A Strange Room”, 2010; Libros del Asteroide, 2024; traducción de Celia Filipetto) se compone de tres extensos relatos –“El seguidor”, “El amante” y “El guardián”– con un mismo protagonista (trasunto, sin duda, del autor) y el viaje como eje central de la narración. El viaje físico –Grecia, África, India– pero sobre todo interior. Sin destino claro, dejándose llevar por un instinto nómada y la comezón íntima, un joven (Damon) va trazando mapas en movimiento sin un objetivo definido y con la soledad como compañera primordial de sus itinerarios. Los viajes, no obstante, propician encuentros casuales a través de los que se establecen contactos esporádicos o más o menos estables, revelando los contornos del deseo y la imperiosa necesidad de interactuar con los viajeros que aparecen (y desaparecen) en el camino.

¿Un libro de viajes? Sí, pero por encima de todo “En una habitación ajena” es la crónica dolorosa del autoconocimiento y de los escarpados caminos que a veces hay que transitar para calibrar las relaciones humanas.

La prosa de Galgut chorrea de forma transparente y hermosa y su pluma encuentra el equilibrio perfecto para diseccionar la tormenta interior, radiografiar paisajes y arrojar luz sobre las contradicciones –deténganse en “El guardián”, la pieza centrada en la India y, para un servidor, la más lograda del volumen: el recuento del periplo del autor en compañía de una amiga con tendencias suicidas– de esta especie de vagabundo sin karma que busca en el desplazamiento físico las claves que lo ayuden a descifrar su lugar en el mundo. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados