Serie

La ciudad es nuestra

David Simon y George Pelecanos(miniserie, HBO Max)
https://assets.primaverasound.com/psweb/vfz74nvbgxgq290aeydw_1655897213121.jpg

Casi una década y media después de “The Wire” (David Simon, 2002-2008), David Simon regresa a su Baltimore natal. Y no vuelve solo. A su lado figura el novelista George Pelecanos –por otra parte miembro de la guardia de corps del showrunner de “Treme” (David Simon y Eric Overmyer, 2010-2013)– junto a otros ilustres nombres como los de Ed Burns o Richard Price. Si uno relaciona algunos de los motivos que pueblan sus novelas con el desarrollo de esta miniserie para HBO Max, no queda otra que concluir que su participación se antoja clave visto el potente resultado final.

A partir de la novela de Justin Fenton “We Own This City. A True Story Of Crime, Cops And Corruption” (2021), Simon y Pelecanos (re)construyen un relato pegado a los hechos reales que entrecruza hasta tres líneas temporales e intercala distintos puntos de vista para examinar, con la minuciosidad y el rigor habituales, el funcionamiento de un sistema corrupto cuya punta de lanza es el sargento Wayne Jenkins (Jon Bernthal), líder de la unidad encargada del rastreo de armas. Estudio sobre la brutalidad policial, certificado de defunción de los poderes del estado y las instituciones y escrupuloso estudio ambiental, “La ciudad es nuestra” (2022) es, también, un compendio de los antecedentes y las consecuencias del asesinato de Freddie Gray, ciudadano afroamericano fallecido cuando se encontraba bajo custodia policial, que derivó en una ola de disturbios y en la posterior caída de los cuerpos de seguridad de la ciudad en el abismo del descrédito, después de que los agentes implicados en el homicidio quedaran absueltos.

https://assets.primaverasound.com/psweb/rx006y18imul77iiny27_1655897286359.jpg
Este suceso, una mancha indeleble que salpica todo el argumento, conecta con los entornos opresivos que Pelecanos describe en novelas como “Música de callejón” (2003; en España 2004) o “Revolución en las calles” (2004; en España 2005). Además, esa idea de eterno retorno que preside la serie y que viene claramente determinada por su peculiar estructuración –con la suma de una narrativa desarticulada y del gusto de Simon por hacer de cada capítulo un álbum de escenas que solo cobra sentido al final de la temporada– rima con algunas de las historias firmadas por el escritor greco-estadounidense, como “El jardinero nocturno” (2006; en España 2009) o “Sin retorno” (2008; en España 2011). Historias de un mundo decadente y putrefacto como el Baltimore de “La ciudad es nuestra”. ∎

Baltimore blues.
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados