Cómic

Robert Crumb

GénesisLa Cúpula, 2009
Aunque mi historieta favorita suya es “A Gurl” (1971), una obra menuda y remota, ahora no es el momento de mostrarse perplejo. Robert Crumb (Filadelfia, 1943) es consecuente con su trayectoria cuando decide trasladar al pie de la letra el primer libro del Pentateuco. Cuando, sobreponiéndose al embustero tecnicolor característico del cine bíblico norteamericano, se sirve de las Sagradas Escrituras como manantial para hacer el mundo. Lo construye todo, lo dibuja TODO y pretende así la cumbre de su sensualidad como autor, como dibujante.

https://assets.primaverasound.com/psweb/qsl05klbk5c03qlesblp_1731402161620.jpg
Su interés por el eterno femenino se desplaza a imágenes conmovedoras (Dios conciliando los sexos) y acata la “psicodelia” del material de base, una narración definitivamente rocambolesca que, siquiera por permanencia, habla de los hombres con la autoridad de toda mitología.

En “Génesis” (“The Book Of Genesis”; La Cúpula, 2009) Crumb se limita a gozar magnificando la “palabra del hombre”, lo que ha hecho siempre, mientras acaso le averigua una nueva dimensión. Interpretarla parecería un riesgo, pero es algo inherente a la apropiación, porque el dibujo es lenguaje. Que el cielo lo juzgue. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados