Libro

Ronald Sukenick

VacasUnderwood-Malas Tierras, 2021

Olvídate de las drogas y cómprate este libro: probablemente te proporcione un “viaje” mejor que cualquier compuesto sintetizado por el honorable Albert Hofmann. Solo tienes que acompañar al granjero-mecánico Jim Vaca por Boulder (Colorado) y al neoyorquino “detective” que contrata, por error, para investigar los extraños fenómenos que afectan al ganado de la zona y…

“Vacas” (“Cows”, 2002; Underwood-Malas Tierras, 2021) fue unas de las últimas novelas del norteamericano Ronald Sukenick (1932-2004), uno de los practicantes más activos del posmodernismo yanqui. Convencido de la “muerte de la novela”, dedicó su trayectoria profesional a componer textos poco convencionales y a la docencia. También fundó la revista ‘American Book Review’ y la editorial The Fiction Collective, recipiente de escritos experimentales y heterodoxos. Poco reconocido en su momento fuera de los ámbitos académicos, Sukenick confesó en una ocasión: “Solo tengo cuarenta fans, pero todos son fanáticos”.

El asesinato en 1996 en Boulder de JonBenét Ramsey, reina de la belleza infantil, está detrás del origen de “Vacas”, aunque solo sirve como una de las referencias de este mosaico alucinado de la cara oculta del american dream, una especie de thriller psicotrónico poblado por agentes de la CIA, mercenarios, centrales nucleares en descomposición, traficantes de órganos, narcos, siniestros agentes gubernamentales y extrañas clínicas de clonación.

Sukenick amasa este material con desenfado y muchísimo ácido humorístico, con una prosa vertiginosa y alocada que parece tener un pie en la tradición beat y otra en las fugas post de Pynchon o Vonnegut. El resultado es un mosaico fragmentado y visionario que deja al descubierto el hedor corporativo del Hogar de los Valientes, una obra chiflada y crítica sobre la mentira de los ideales del “sueño americano”, novela que merece como pocas el calificativo, tantas veces utilizado en vano, de “obra de culto”. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados