Casi nos habíamos olvidado de Agrio, aquella especie de reseteo del proyecto madrileño de rock instrumental Doss que en 2020 dio la campanada al colaborar con Mark Lanegan en su primer EP, “La Murga”. Meses después, David Flores (guitarra) y Jorge Fuertes (batería) publicaban otro disco de corta duración, “The Thin Man EP”, en esta ocasión con la voz en spoken word de Pete Simonelli (Enablers). Ellos siempre han ido haciendo las cosas a su ritmo y, como no hay dos sin tres, decidieron llamar a Scott McCloud, de Girls Against Boys, para invitarle a poner voz (y guitarra adicional) a una tercera entrega, “Repeat To Infinity”. Así, culminan la que ellos denominan “una trilogía no intencionada” y la recopilan ahora en un álbum de vinilo. El título “El amigo americano” no solo juega con el homenaje a Wim Wenders, sino que también hace referencia a la relación con esos tres vocalistas con los que, en algún momento, Fuertes y Flores entablaron relación como road managers, promotores y otras vivencias entre lo profesional y la admiración musical.
Aún enraizadas en cierta idea del rock alternativo norteamericano, las composiciones de Agrio se caracterizan por un trayecto siempre imprevisible y sin concesiones, como si buscasen esa cualidad agreste a la que aluden con el nombre del grupo. Pero, en realidad, la definición de dúo de rock instrumental ha dejado de hacerles justicia. Aunque todos los temas surgiesen en ese formato (como el de tantas otras bandas vocales, en realidad), al final, seis de los nueve cortes del álbum tienen voz y letra, y varios de ellos muestran colaboraciones de otros músicos, como Leo Mateos (Nudozurdo) al sintetizador o Adriana de la Fuente (Tremenda Trementina) a las voces, sin olvidar la portada de Alberto Acinas.
Obviamente, la gran joya de la corona sigue siendo el temazo que les regaló Mark Lanegan, “A Drink Of Poison Water”: una de las últimas cosas que grabó el ex Screaming Trees antes de fallecer, y a cuya letra es fácil otorgar ahora un valor profético. “Before I’m underground / I was both Cain & Abel / This life to each I was bound / And once again I find myself / About to fall off the canyon shelf / And suddenly I just don’t care / If I stand or if I crawl / When everything is down to dust / No one would know I was here at all”, canta el de Seattle en sus estrofas finales. Sin embargo, el más conseguido y compacto es su trabajo con Scott McCloud. En los tres temas de “Repeat To Infinity” se puede decir que han conformado prácticamente una banda nueva –salen incluso ellos tres en las fotos promocionales–, y alcanzan momentos realmente impactantes, en especial en “DJ’s In Heaven”, un tema que, de modo poéticamente inquietante, plasma con especial elocuencia el sentir de nuestro tiempo. Parece que la colaboración continuará e, incluso, se enriquecerá, ya que Agrio y McCloud han empezado a trabajar un cuarto EP con el concurso de, ni más ni menos, que Karlos Osinaga y Oscar Mulero. ∎