Hay muchas maneras de tratar de seguir resultando relevante cuando tienes a tus espaldas una carrera que supera las tres décadas (y cuando has editado algunos de los trabajos que ayudaron a darle forma a tu tiempo). Puedes moverte con los tiempos para facturar música que parezca contemporánea. Quizá colaborar con artistas jóvenes para que otro público te conozca. Todas son lícitas. La que ha elegido André 3000 es la de ser radicalmente consecuente con uno mismo. Ser su crítico más duro para no autoengañarse y crear de esa manera un nuevo camino que solo existía en su interior. Una nueva dimensión fascinante, atemporal, cósmica, casi absurda en su premisa. Inesperada, apasionante… Los adjetivos se acumulan en uno de los giros de guion más alucinantes que se han hecho últimamente en la música estadounidense –y mundial–.
André 3000 necesita poca presentación: uno de los dos miembros de OutKast, dúo de hip hop de Atlanta, de éxito masivo e influencia artística todavía más grande. De ambos, André 3000 era el más dotado musicalmente, el más ambicioso y creativo. Aquello quedó patente en “Speakerboxxx / The Love Below” (2003). Trabajo en el que André 3000 y Big Boi se repartían a medias las canciones y concepción creativa. Dos discos en solitario unidos bajo el nombre de OutKast. Fue el momento culminante y también el principio del final del combo, que todavía en 2006 publicaría la banda sonora de la película “Idlewild” (Bryan Barber, 2006). Desde entonces, André 3000 se ha dedicado a colaborar puntualmente con artistas como James Blake, Killer Mike, Beyoncé, Kanye West, Anderson. Paak, John Legend, Frank Ocean… También a actuar, diseñar ropa y, fundamental, aprender a tocar la flauta.
Ese instrumento es la base y el génesis de “New Blue Sun”, álbum instrumental de 87 minutos dividido en ocho secciones (llamarlo canciones sería raro) con títulos tan delirantes como “I Swear, I Really Wanted To Make A ‘Rap’ Album But This Is Literally The Way The Wind Blew Me This Time”, que sirve como apertura, leitmotiv, explicación y casi disculpa por lo que ha realizado. “The Slang Word P(*)ussy Rolls Off The Tongue With Far Better Ease Than The Proper Word Vagina. Do You Agree?” o “That Night In Hawaii When I Turned Into A Panther And Started Making These Low Register Purring Tones That I Couldn’t Control… Sh¥t Was Wild” no se quedan atrás. Pueden resultar frívolos o bordear el meme, pero realmente son necesarios como punto de partida y mínima guía conceptual para escuchar los movimientos del elepé.
A lo largo de ellos, se suceden pasajes instrumentales a medio camino entre el jazz vanguardista, el ambient, la psicodelia y la música new age. Cualquier conato de canción tradicional queda aquí eliminado en favor de segmentos circulares comandados por los instrumentos de viento. Arreglos que nunca llegan a explosionar, sino que buscan entrar en el alma del oyente de manera paulatina. A las flautas se le unen percusiones rotas, vagamente rítmicas, sintetizadores y efectos sonoros de máxima sutilidad. Las estructuras son completamente abiertas. Ríos que se abren en mil meandros, como en un delta infinito.
Junto a André 3000 aparece Carlos Niño, figura clave en esta nueva etapa del estadounidense. Productor, DJ y percusionista, es factótum y epicentro de una escena musical angelina en torno a la improvisación, el jazz y la vanguardia. Esa escena, humana y espiritual, habita “New Blue Sun”, donde aparte de Niño también se puede escuchar a Nate Mercereau y a Surya Fotofasina. Juntos han creado un todo que es más que la suma de las partes. Concebido para escucharse seguido, como un viaje astral y personal que solo funciona si logra hacerte ajeno a la realidad. Un trabajo anti-TikTok, contracultural hasta el límite en la era de la playlist. Intelectual y emocionante como lo es un cuadro abstracto que logra entroncar con el corazón del oyente. Un trabajo sin artificio, sin escondite posible pese a que no se pronuncia una sola palabra en su casi hora y media de duración. Un tsunami de creatividad y de libertad. Sin fronteras sónicas. Una pasada, vamos. ∎