Álbum

Anna Calvi

Peaky Blinders Season 5 & 6 Original ScoreDomino-Music As Usual, 2024

La cantidad de música que incluyó “Peaky Blinders” (2013-2022) a lo largo de sus seis temporadas es casi inabarcable: de Black Sabbath a Max Richter, de Radiohead a Joy Division, de Arctic Monkeys a Laura Marling, de PJ Harvey a Tom Waits, de David Bowie a Leonard Cohen, de The Kills a Johnny Cash, de The White Stripes a The Last Shadow Puppets… y, por supuesto, Nick Cave & The Bad Seeds: “Red Right Hand” es el leitmotiv de las aventuras de Tommy Shelby y la familia creada por Steven Knight. Algunas de estas comparecencias se incluyeron –intercaladas con diálogos de la serie– en la compilación –doble CD y triple vinilo– publicado por Universal en 2019. También andaba por ahí la temperamental Anna Calvi, reclutada por el equipo de producción como responsable absoluta del score de las dos últimas temporadas, emitidas en 2019 y 2022. Y eso es lo que podemos disfrutar ahora en este “Peaky Blinders Season 5 & 6 Original Score”, con Calvi y su visceral guitarra como pilar musical de los episodios finales.

En la temporada 5, la firmante de “Hunter” (2018) cuenta con la ayuda de Ben Christophers (armonio, violín, sarangi), Ben Ellis (bajo), Alex Thomas (batería, sintetizador) y Emma Smith (violín), abriendo con un “You’re Not Good” espectral que ya presagia el ocaso de los Shelby tras llegar a la cima de sus ambiciones. Entre el crujido de la guitarra eléctrica, hay espacio para delicados desarrollos ambientales (“You Don’t Like The Life”, “The Execution”, “Do What The Voices Tell You”, “Ruby’s Birthday”…), todo teñido por un aura de tragedia adecuada a la narración en imágenes.

Para la temporada 6, Calvi contó con el apoyo de Nick Launay, coproductor y coautor de las veinte piezas aquí incluidas, además de aportaciones instrumentales de, entre otros, Leo Abrahams (guitarra), Larry Mullins (batería) y Nick Zinner (guitarra, electrónica). El aire de wéstern macabro de “Miquelon” se encarga de abrir la puerta a un recorrido con momentos álgidos (algunos muy álgidos: “Ain’t No Grave” puede colar fácilmente entre las mejores canciones de Calvi), siempre manteniendo ese tono entre épico y fantasmagórico que encaja como un guante en la historia a la que sirve. También está, claro, su lectura de “Red Right Hand” (bastante aterradora) y un cierre adecuadamente elegíaco –esos coros con la voz doblada de Calvi– con “Tommy’s Final Requiem”.

A la espera de su próximo paso “oficial” tras el citado (y ya lejano) “Hunter”, estas músicas para “Peaky Blinders” son algo más que un gustoso placebo: constatan la validez de una artista siempre inquieta que, por ahora, sigue fiel a los planteamientos de aquel prometedor debut homónimo de 2010. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados