La primera vez que le puse rostro a Ben Chasny fue en 2006, cuando acompañaba a David Tibet en la gira de “Black Ships Ate The Sky”, álbum de Current 93 en el que también participaron dioscuros de pura cepa como Shirley Collins, Antony, Marc Almond o Nick Cave. De contrastado espíritu colaborativo –por internet circulan sus demostraciones del método hexádico y alguna que otra clase de guitarra acústica–, este excepcional artista californiano siempre ha mostrado en público lo que se traduce del inglés como un “perfil bajo” centrado como parece en sus quehaceres musicales, estéticos y filosóficos. Y es desde el centro de esta interesante constelación de intereses donde su música empieza a crecer con fuerza en la imaginación del oyente.
Técnicamente, “The Intimate Landscape” es su primer disco en solitario fuera de los desactivados Comets Of Fire, o de Six Organs of Admittance, que es también él solito además de su proyecto más prolífico y conocido, que por cierto acaba de estrenar este mismo año el álbum “The Veiled Sea”. Escuchar seguidos los dos álbumes mencionados facilita una delimitación relativamente coherente del Chasny afín a la tradición, del más fiero y experimental, a pesar de que su alter ego “quirúrgico” también ha producido piezas de folk delicado en discos como “For Octavio Paz” (2003) o “Hexadic II” (2015) . El hat trick que el angelino se saca de la chistera en este 2021 de renqueante pospandemia acaba de completarse con “Last Time I Saw Grace”, segundo disco de canciones como New Bums junto al vocalista Donovan Quinn.
Luminoso y melancólico, familiar y extrañamente exótico, intenso y espacioso, “The Intimate Landscape” no es solo producto de esa constelación de focos que comentábamos antes. Es un disco que funciona por sí mismo, sin más aditivos extramusicales que la imaginación, marcusiana o calenturienta, de cada cual. Podría decirse, sin intención en absoluto peyorativa, que desde su “impersonalidad” tradicionalista al mismo tiempo elegante, intensa y ensoñadora. Como si los espíritus de John Fahey y Peter Walker, también de contemporáneos como Jack Rose, y si me apuran, de los genios ingleses del fingerpicking en su faceta instrumental como Bert Jansch, Nick Drake o hasta Maurice Deebank, se manifestasen a través de este misterioso Daniel Boom de la mejor herencia psicodélica y folk anglosajona.
“The Intimate Landscape” es una selección de los diecisiete cortes completos que Chasny registró el año pasado para la marca de “library music” KPM, emulando con ello a otro guitarrista exquisito y habitualmente menos recordado que los anteriores como John Renbourn, compañero de Jansch en Pentangle, quien registró “The Guitar Of John Renbourn” en 1977 para la misma casa. Los trece temas que el mítico sello británico acaba de licenciar a Drag City nos muestran a un músico pleno de confianza e inspiración que se decanta esta vez por la sencillez presupuestaria de una guitarra acústica, imperceptibles pinceladas de sintetizador y algún tarareo. Piezas conmovedoras como “Six Diamonds” o “Waterfall Path” te sumergen en ese río inagotable y ultramarino del folk de los Apalaches y sus habitantes hillbilly. Fuente y caudal de sonidos puros, estructuras mínimas y melodías transparentes que este guitarrista de gestos límpidos y profundos, embrujado por el número seis, entrelaza en natural contrapunto, múltiples afinaciones y panorámicos sentimientos interiores. ∎