Álbum

Ben Salisbury & Geoff Barrow

Archive 81Invada-Lakeshore, 2022

El largo silencio discográfico de Portishead desde “Third” (¡2008!) ha servido, al menos, para que Geoff Barrow profundizara en su faceta como bandasonorista en alianza con Ben Salisbury. Solo el año pasado, el dúo volvió a firmar la música de “Hannah” (aunque el score de la segunda temporada no se publicó y el de la tercera parece ir por el mismo camino), la interesante serie “Archivo 81” (recién estrenada por Netflix) y “Men”, próxima película de Alex Garland, para quien ya compusieron las músicas de “Ex_Machina” (2014), “Aniquilación” (2018) y la serie “Devs” (2020), todas ellas espléndidas, renovadoras en el campo de la banda sonora y muy diferentes entre sí.

Centrémonos en “Archive 81”, único de sus trabajos del año pasado que ha salido a la venta; de momento en digital, pero con vinilo y CD previstos para más adelante. Un score generoso (33 cortes y casi hora y media de duración), sobre todo, por la importancia de la música en la serie, que llevó al trabajo intenso de la showrunner Rebecca Shonnenshine con los compositores desde las primeras etapas de la producción.

Adaptación del pódcast de terror creado por Daniel Powell y Marc Sollinger, la serie alterna entre una narrativa tradicional y elementos found footage para contar una atrayente historia de sectas, desapariciones y cintas de vídeo. En su mitología es esencial un cántico ritual, la canción del Otromundo, localizable en la banda sonora justo después del tema de créditos (en el corte “The Visser Ritual”): un leitmotiv que se respira (un poco literalmente, como entenderán los iniciados) a lo largo de toda la serie.

En la obra predominan también las melodías obsesivas a base de (lo que parecen) órganos; breves instrumentales de aire barroco. Sirven sobre todo para retratar la pesquisa artesanal de Dan Turner (Mamoudou Athie), archivista que acaba teniendo motivos personales para avanzar en el encargo de restaurar las cintas de vídeo Hi8 de un personaje, a su vez, en otra búsqueda personal: la estudiante de antropología Melody Pendras (Dina Shihabi), desaparecida décadas atrás después de un incendio en el bloque de apartamentos donde había puesto el foco para un supuesto proyecto de investigación.

Por otro lado, como en “Aniquilación”, Salisbury y Barrow siguen jugando con el retorcimiento de la voz humana y el diseño de las corales más extrañas imaginables. Echen una oreja a “Tamara’s Opera”, el misterioso work in progress de la compositora experimental encarnada por Kate Eastman. Según ella, eso que suena es “el coro del sufrimiento humano”. Es todavía más malsano que el coro de zumbidos de “For Those That Follow” de “Aniquilación”.

Entre la composición musical y algo más cercano al sound design, el nuevo score de este dúo superdotado invita curiosamente a la profunda concentración y se presenta como música idónea para trabajar, a pesar de los ocasionales sobresaltos que pueda ocasionar. Su componente ritualista encierra al oyente en un trance capaz de desdibujar todo lo circundante. ∎

Etiqueta
Compartir

Contenidos relacionados