Reedición

Bob Marley

Songs Of FreedomTuff Gong-Island-Universal, 2005
Cuando esta caja de cuatro CDs de Bob Marley (1945-1981) se editó por primera vez en 1992, se anunció como un cofre de edición limitada con 78 canciones casi nunca antes oídas. Se vendía como un recorrido por las carreteras secundarias por todo lo largo y ancho del mapa de la carrera de Marley. Aquí no ibas a encontrar ninguno de los temas que ya tenías en “Legend” (1984) o en cualquiera de las tropecientas recopilaciones que existen sobre el astro jamaicano. Este era el gran gancho y el gran inconveniente de “Songs Of Freedom”. Por un lado, se recibía como la presentación de un Bob Marley insólito y poliédrico iluminando infinidad de rincones desconocidos de su trayectoria. Y por otro, era despachada con cajas destempladas por quienes creían que se trataba de una referencia para completistas desaconsejada para no iniciados. La presente reedición sirve de nuevo de excusa para insistir en que la muy recomendable “Songs Of Freedom” es ciertamente lo primero y de ninguna manera lo segundo.

Este box set es el retrato total de Bob Marley & The Wailers. Parciales son las recopilaciones que presentan sus grandes éxitos de hoy y de siempre (por otro lado, sensacionales canciones) sin novedad. En “Songs Of Freedom” uno advierte y refrenda que Marley era un artista con múltiples dimensiones creativas, como todos los grandes. Empezando por sus primeros éxitos de ska y rocksteady al rescoldo de Coxsone Dodd (grandes temas ya, como la tierna “Simmer Down”), pasando por su accidentada colaboración con Lee Perry, siguiendo por los grandes hits que le acercaron al formato pop tal y como se entiende en el primer mundo (los años Island bajo el manto protector de Chris Blackwell) y terminando, para no extendernos, con una toma live de “Redemption Song” en un inesperado final con ritmos programados que parecía vislumbrar un futuro creativo que el cáncer le negó. Esta pieza en directo es ni más ni menos que la última canción que interpretó un Bob Marley ya enfermo en el último concierto de su vida, el 23 de septiembre de 1980 en Pittsburgh (de próxima edición, dicen, en disco).

Simple pero profundo, Bob Marley fue un artista con múltiples dimensiones creativas.
Simple pero profundo, Bob Marley fue un artista con múltiples dimensiones creativas.
Entre temas en directo, versiones 12” de clásicos (por ejemplo, “Could You Be Loved” o “Is This Love” con una espectacular sección de vientos), remezclas dub y grandes canciones de sus discos oficiales ignoradas por no ser singles, “Songs Of Freedom” se justifica como el pórtico de entrada ideal para descubrir y a la vez conocer en profundidad a Bob Marley.

El plus de esta edición al respecto de la primera es múltiple: se recupera el formato alargado de la caja que había perdido en la primera reedición de 1999, aunque esta vez con el lomo en mate; hay más textos, más información y más material gráfico en el libreto interior; y se añade un DVD con “Rebel Music. The Bob Marley Story”, el documental definitivo sobre su vida y obra. Y a pesar de lo que se podía temer al tratarse de la “versión oficial”, no se esquiva ninguno de los aspectos peliagudos de su biografía: Bunny Wailer sale reconociendo la manera mafiosa que tenían que coaccionar a los DJs de radio para que pusieran sus canciones; Rita Marley y algunas de las múltiples amantes de Bob hablan sobre su faceta de mujeriego sin escrúpulos; su implicación política se reconoce y se cuestiona (fue investigado por la CIA, como antes MC5 y luego Public Enemy, pero también manipulado por todos los politicastros de Jamaica). Sin embargo, lo más atractivo son las imágenes muy poco o nada exhibidas de entrevistas con el propio Bob Marley: entre la lengua espesa que deja el consumo de marihuana y la mística rastafari que guía su discurso, sus declaraciones tienden hacia una abstracción críptica y una ambigüedad digna de cualquier profeta. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados