El californiano de origen colombiano Carlos Gabriel Niño es percusionista, productor, compositor, arreglista, programador de radio, DJ, poeta y varias cosas más, entre ellas dinamizador de la escena de Woodland Hills, un vecindario de la sierra de Santa Mónica, en San Fernando Valley, cerca de Los Ángeles. En este ambiente entre campestre y urbano ha desarrollado una prolífica carrera –se estima que ha participado en unos 150 álbumes– que incluye trabajos con Miguel Atwood-Ferguson, como los de su seminal grupo Build And Ark, Dexter Story o Mia Doi Todd. Pero lo que le ha tenido más ocupado es una serie de discos agrupados bajo el concepto de Carlos Niño & Friends.
Con su música curativa, conectada a jazz, ambient y new age, da rienda suelta a lo que llama “spiritual, improvisational, space collages”. En esta ocasión, entre sus íntimos figura Shabaka Hutchings, que toca saxo tenor en el cierre “Please, Wake Up”, dialogando con el piano de Jamael Dean –ha tocado con Kamasi Washington y Thundercat, además de editar su debut “Black Space Tapes” (2019) en Stones Throw–, que también destaca en “Pleasewakeupalittlefaster, please…” y en la mayoría del álbum.
En la bucólica y forestal “Nigthswimming” aparece Dntel, al sintetizador modular, ayudando a crear una atmósfera entre psicodélica, progresiva y chillwave. Y el insigne pope Laraaji pone su voz y cítara en el ambient espectral y abstracto de “Ripples, Reflection, Loop”. En “Togetherness” el saxo alto de Devin Daniels da al tema un mood entre ECM y Fourth World, y en “Now The Background Is The Foreground” son el percusionista Adam Rudolph (Mandingo Griot Society, Jon Hassell, Yusef Lateef, Go: Organic Orchestra) y el saxofonista Aaron Shaw quienes marcan la pauta. Otro amigo destacado es Nate Mercereau, poniendo su aérea guitarra sintética al servicio de la exótica “Thanking The Earth” y de la frippiana “Salon Winds”. Y aunque el aspecto contemplativo y abstracto domine, la abundancia de percusiones, orgánicas y electrónicas, proporciona un sustrato rítmico que sirve de efectivo contrapunto y ancla. ∎