EP

Cómo Vivir En El Campo

Es el viento, madreEl Genio Equivocado, 2025

Al igual que, por ejemplo, Nacho Vegas, Cómo Vivir En El Campo se han acostumbrado a continuar cada álbum con un EP que reuniese temas descartados, versiones, remezclas y rarezas varias. Esta sería la prolongación de “Yiyi” (2023), un largo que sorprendió con un cambio bastante sensible en el sonido del grupo. Su orientación hacia un folk-pop lento y preciosista los situaba en un terreno propio, muy alejado de todos sus compañeros de generación en aquella escena del pequeño indie madrileño de alrededor de 2010.

Este EP de cinco canciones se mueve en las mismas coordenadas estilísticas. Tres de ellas podrían haber formado parte perfectamente de “Yiyi”: “Balad-al-Walid” seduce con sus guitarras cristalinas y cierto tono nostálgico, con visiones del paisaje campestre desde una ventanilla. “Cuento de la Candelaria” recrea efluvios más marinos (con un deje, quizá de oscura taberna portuaria, unos inquietantes silbidos y puede que alguna influencia de Malevaje), mientras que “Seguirás queriéndome entonces” es un instrumental –también marca de la casa– en el que incluyen el saxo de Costanzo Laini.

Los temas más llamativos son “Guilty Of Love” y “Quelque chose qui nous fait plaisir”. La primera es la versión de un clásico de Whitesnake de 1983 que ellos llevan al pop acústico en dueto con su colaboradora Begoña Casado. A los más fans del grupo no les sorprenderá tanto, pues ya se atrevieron anteriormente con “Coche rápido en la noche”, de Banzai, y es fácil intuir que el líder del trío, Pedro Arranz, debió haber sido fan del heavy metal en su pasado. La segunda de las mencionadas es una adaptación al francés de “Algo que nos haga felices”, otro de los temas del último álbum. La peculiaridad es que surgió como trabajo de fin de curso de la asignatura de francés que Arranz, profesor de ESO, puso a sus alumnos. Ellos tenían que elegir una canción en español, traducirla y grabarla, y esto fue lo que hizo una chica llamada Nuria Rodas. La nueva versión, cantada por ella, adquiere un tono un poco más de bossa nova y suena mucho más naíf que la original, con un brillo diferente. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados