Álbum

Drug Store Romeos

The World Within Our BedroomsFiction-Music As Usual, 2021

A Sarah Downie (voz), Jonny Gilbert (batería) y Charlie Henderson (bajo) los unió, se cuenta, el amor por Stereolab y la necesidad de emerger mentalmente del tedio de la ciudad dormitorio de Fleet. Ambos intereses se advierten en un debut tan groovy como ensoñador, a la vez incitador del romperse las articulaciones y el replegarse hacia dimensiones interiores. Es decir, siguen fieles a la idea esencial de su single inaugural de 2019, “Now You’re Moving”, sin repetirse casi en ningún momento, por otro lado.

En el estupendo “The World Within Our Bedrooms” –ese título no puede ser más naíf o explicativo–, el joven trío persigue desde múltiples perspectivas su ideal de pop lánguido pero sanguíneo. En la inicial “Building Song” recuerda a los primeros Twin Sister, aquellos que oscilaban entre, de nuevo, Stereolab y Cocteau Twins. Eso sí, al entrar la voz de Downie es inevitable imaginar a Julee Cruise liderando una banda dream pop con cierto músculo. Tanto “Secret Plan” como, más adelante, “What’s On Your Mind” conectan con el primor melódico y la sensualidad tímida del twee pop sueco; Club 8 sobre todo. Esta última canción contiene algunos de los versos más claros (“¿Qué pasa por tu cabeza? / Te diré lo que pasa por la mía”) de un grupo que, en otras ocasiones, prefiere los placeres del recorta-y-pega azaroso de las palabras.

A la altura de “Bow Wow”, como ya sugiere el título (¿recuerdan a Bow Wow Wow?), el plan de acción de Drug Store Romeos parece la new wave más bubblegum, pero con voces casi sadcore. “Walking Talking Marathon” es un poco como su aportación al reciente revival del post-punk hablado-cantado: dos acordes, un ritmo simple de caja de ritmos y la voz de Downie jugando a la excentricidad y la hipnosis. El revival que parecen plantear en “No Placing”, al menos en su arranque, es el del trip hop más pop, aquello que un día (feamente) llamamos trip pop.

Ni rastro en el disco de “Now You’re Moving”, como tampoco de “Quotations For Locations” ni “Jim, Let’s Play”, pero no ha podido evitar incluir otro de sus primeros singles, “Frame Of Reference”, quizá por saber que aún no ha hecho nada mejor. Algo así como su verdadera canción revelación (llamó la atención en la película “El mapa de las pequeñas cosas perfectas”), suena a versión reducida y maquetera de un clásico perdido de New Order. Pequeño himno sobre el drama del cambio: “Tu marco de referencia ha cambiado / de formas tan sutiles”, se lamenta Downie en un susurro perfecto. Obra maestra. 

Lástima que, en su tercio final, “The World Within Our Bedrooms” caiga en un pequeño marasmo de canciones más anodinas e intercambiables. Igual no hacía falta alargar el disco hasta los quince temas y pudo quedar todo en diez o doce. Se podría haber prescindido de los cuatro últimos: el demasiado leve“Kites”, “Put Me On The Finish Line”, la (exitosa) nana “Cycle Of Life” y “Adult Glamour”, en la que se ponen el traje de Mazzy Star y no acaba de encajarles bien. En el cómputo final, sea como sea, gana el encanto. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados