Álbum

Franco Battiato

Le nostre animeUniversal, 2015
Franco Battiato celebra su primer medio siglo de labor en el ámbito de las músicas populares publicando un nutritivo recopilatorio que se presenta en diversos formatos. El más modesto, orientado al mercado hispanohablante, es el que nos ocupa. Dos discos, 32 canciones en total, idóneos para reencontrarse con esa gloriosa tanda de hits“La estación de los amores”, “Nómadas”, “Centro de gravedad”, “Bandera blanca”, “Yo quiero verte danzar”– que incorporó la música del siciliano a nuestra memoria sentimental. Idóneos, también, para establecer un infalible primer contacto con su vastísimo universo creativo.

Es probable que los ya iniciados, especialmente los del sector militante, se arrimen a este recopilatorio, porque incluye tres canciones inéditas. La versión angloparlante de “Centro de gravedad” a medias con Mika no es gran cosa, pero tanto “Le nostre anime” como “Lo spirito degli abissi” no están nada mal y conectan con lo mostrado en el irresistible “Apriti Sesamo” (2012).

En la segunda galleta es donde se concentran la mayoría de novedades, que en el fondo son remezclas y revisiones de piezas preexistentes. Da igual cómo se las vista, porque la mayoría –piensen en “Testamento”, en “Giubbe rosse” o en “Summer On A Solitary Beach”– siguen haciendo la misma mella emocional que cuando fueron concebidas. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados