Álbum

Ivy

Traces Of YouBar/None, 2025

Andy Chase y la cantante francesa Dominique Durand han recorrido un largo camino después del fallecimiento, durante la pandemia de COVID, de Adam Schlesinger (1967-2020). Ese camino está condensado en las diez canciones de “Traces Of You”. El trío se formó en 1994. Años después, el grupo cesó su trayectoria por el enfrentamiento entre los dos multinstrumentistas. Más tarde se produjo un rencuentro y volvieron a trabajar juntos, pero el deceso del compositor detuvo el retorno. Posteriormente, Chase y Durand –que fueron matrimonio en su momento–, obtenido el beneplácito de la familia, decidieron consultar los archivos del músico.

La labor les ocupó cerca de dos años. Descubrieron mucho material de los dieciocho años de historia compartida. Para seleccionar maquetas y bocetos y darles forma de canción buscaron la ayuda de Bruce Driscoll, el antiguo teclista y guitarrista del grupo que también ejerce de productor, que escribió muchas de las letras del nuevo álbum. De ahí surgió la inspiración para manufacturar “Traces Of You”, que descubre de nuevo el elegante sonido del antiguo trío. También participan el guitarrista Jody Porter y el batería Brian Young, ambos de Fountains Of Wayne, banda en la que también estuvo Schlesinger; además, Eric Matthews, de Cardinal, y el batería de sesión y productor Joey Waronker.

La canción de apertura, Midnight Hour, que combina melodías de sesiones previas de Schlesinger con nuevas armonías vocales, da pistas sobre el contenido y la singularidad que distingue al grupo. Un pop luminoso y una elegancia innata en el manejo de la electrónica se expanden en “Mystery Girl”, con aromas de pop orquestal de los años sesenta. En el título homónimo del disco se escucha I wish I could go back to the way that it was / But it’s not in the cards for us two”. Delicadeza atemperada, presidida por la voz de Durand, que luce todavía más en la bailable y enigmática“The Great Unknown”, que da un paso más en el sólido power pop de Heartbreak”. La parisina canta “No me and you it’s no use / We break in two that’s what we do / Love is just a fiction we made up / Something just to label fading lust”. Sección rítmica, trompetas y armonías vocales bien engrasados para sopesar la rotundidad de las palabras, que luego navegan por el dream pop orquestal de Wasting Time. En una vuelta de tuerca más, la cantante deja ir You and I are a waste of time / The life we made had to say goodbye”. Esa atmósfera muda a una suerte de pop de mesa camilla, vestido de suaves ondulaciones en “Hate That It’s True”, que deja aflorar el dolor por la pérdida del ser querido. “I hate, hate that it’s true / There’s no goodbye when / I still love you”.

“Traces Of You” celebra la ausencia de una manera sutil y honesta; los pasajes sombríos así lo indican. El diseño de producción resulta un testimonio impecable para definir este artefacto de pop sofisticado. El séptimo álbum de Ivy confirma la validez del regreso de Andy Chase y Dominique Durand. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados