Álbum

Jane Birkin

Birkin Gainsbourg. Le symphoniqueParlophone, 2017
En su primer álbum en estudio desde “Enfants d’hiver” (2008) y tras superar tragedias varias –el suicidio en 2013 de su hija Kate; el diagnóstico de una leucemia–, Jane Birkin vuelve la mirada una vez más hacia la obra de su inseparable Serge Gainsbourg. La novedad: es la primera vez que las canciones de Lucien Ginsburg reciben el tratamiento de orquesta sinfónica. Y el traje no le sienta mal, no.

Birkin, como siempre, se rodea de colaboradores con hoja de ruta fiable: los arreglos los firma el pianista japonés Nobuyuki Nakajima –búsquenlo en los créditos de varios álbumes de Sakamoto– y el disco se ha grabado con la prestigiosa Polish Radio Orchestra.

Se picotea del repertorio que Gainbourg le escribió a Birkin para discos como “Ex Fan des Sixties” (1978), “Baby Alone In Babylone” (1983) y “Lost Song” (1987), sin olvidar los míticos “Jane Birkin/Serge Gainsbourg” (1969) e “Histoire de Melody Nelson” (1971); el inevitable broche de oro de los veintiún cortes lo pone, por supuesto, “La Javanaise”.

La vocecita de Jane parece bendecida por los dioses del pop: su fragilidad resuena sin fisuras, como si el rodillo del tiempo se hubiera olvidado de ella. Y el vestido de gala orquestal, suntuoso pero nada impostado, le añade nuevos colores y sabores a piezas de resistencia como “Requiem pour un con”, “La chanson de Prévert”, “Manon”, “Jane B.” “L’anamour” y “Pull Marine” (esta última recuperada del único álbum de Isabelle Adjani, editado en 1983). El tracklist no se olvida de partituras donde Mr. G recurrió a compositores clásicos (Chopin, Brahms, Grieg) para vestir sus fantasías, redondeado un irresistible desfile de alta costura pop. Gainsbourg & Birkin forever! ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados