Con el díptico formado por “La onda de Juan Pablo” (2019) e “Introducing Juan Pablo” (2019), Juan Wauters dio a su folk de garage una inesperada diversidad instrumental, producto de su colaboración con un puñado de artistas a los que conoció mientras viajaba por Latinoamérica. “Real Life Situations” partió de un parecido espíritu trotamundos: las primeras canciones grabadas fueron hermanamientos con artistas de distintos lugares de Norteamérica. Y después pasó la pandemia.
Wauters no se rindió; cambió ligeramente la óptica del disco y lo convirtió en algo aún más coral de lo esperado. Escuchar “Real Life Situations” es como divagar por una frecuencia modulada imaginaria: suenan canciones, pero también conversaciones robadas, fragmentos cantados a capela o hablados, Wauters convertido en radio jockey… Es una táctica a la que DJ Shadow sacó provecho narrativo en “Endtroducing.....” (1996), Vince Staples en “FM!” (2018) o, por citar a alguien más cercano a Wauters, Mac DeMarco en su debut largo “Rock And Roll Night Club” (2012).
Precisamente DeMarco es uno de los invitados a esta especie de crónica pandémica desde el locuelo, humanista y pacifista punto de vista de Wauters: sus licks de guitarra iluminan “Real”, delicia groovy sobre la necesidad de ser honesto con uno mismo. En alguna ocasión, la unión con otro artista deviene en algo que no suena a uno ni a otro: escúchese la insólita “Unity”, mano a mano extravagantemente hip hop con el crooner disco Cola Boyy. Menos sorprendentes, pero agradables, son la bossa con Tall Juan (“Acordes”) o un corte folk con Air Waves (“Lion Dome”) que hace pensar en unos Moldy Peaches mejor grabados.
Ya antes de “Unity”, Wauters había medio rapeado (y desafinado sin problemas) en “Locura”, una de las canciones recientes que mejor ha capturado el año que vivimos aisladamente: “Ya no sé qué pasa con todos los vecinos / no hay gente en la calle / ya no se escuchan fiestas”. Lo complicado hecho simple. E irresistible. ∎