Álbum

Julia Holter

Never Rarely Sometimes AlwaysBack Lot Music, 2020
Tras componer los scores de “Sacrificio de leyenda” (Ben Younger, 2016) y de la serie “Pure” (2019), Julia Holter entrega ahora “Never Rarely Sometimes Always”, banda sonora de una de las películas indies de 2020 más aplaudidas y premiadas en festivales de los últimos tiempos. Dirigida por Eliza Hittman, es la crónica de la odisea de una adolescente de Pensilvania (excelente Sidney Flanigan) que viaja a Nueva York en busca de un aborto legal; según las leyes de su estado, una menor no puede abortar sin el consentimiento paterno.

En busca del naturalismo y de una verdad compleja, Hittman no se apoya en exceso en la música. Pero su película es, a la vez que cruda, un tanto ensoñadora, y ahí es donde entra en juego la aportación de Holter, una Holter más sutil que nunca. A través de delicadas dosis de piano, sintetizador, chelo (suyo y de Christopher Votek) y, en alguna rara ocasión (“Finding Her”), de su preciosa voz, la compositora subraya climas emocionales sin buscar tanto melodías impositivas como ambientes flotantes. Los clarinetes de Christin Hablewitz enriquecen y diversifican miniaturas de cámara que, en su versión publicada, pueden crecer: tanto “Stealing Money” (de gran piano flotante) como “Subway Rides”suenan en el disco más extensas que en el filme. Y, según comenta Holter, dos piezas son inéditas.

El álbum no incluye, por desgracia, la canción grabada por Sharon Van Etten (que también interpreta a la madre de la heroína) para los créditos finales, “Staring At A Mountain”, ni la humilde pero preciosa versión de “Don’t Let The Sun Catch You Crying” (Gerry And The Pacemakers) que Flanigan se marca en una escena de karaoke. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados