Kali Uchis hay una y muchas, pero sobre todo dos: la que graba discos de (no solo) suntuoso R&B en inglés y la que, desde aquel delicado reguetón llamado “Nuestro planeta”, parece decidida también a airear sus raíces latinas, cada vez con menos miedo a lo que pensarán quienes gustan de reducir a las personas a entidades unidimensionales.
Tras desafiar el escepticismo de los ejecutivos de Interscope publicando un disco en spanglish, “Sin miedo (del amor y otros demonios)” (2020), del que acabó surgiendo un megahit llamado “telepatía”, Uchis da pronta continuación a “Red Moon In Venus” (2023) con otro álbum predominantemente en español y con rastros musicales de la gran parte de su infancia que pasó en la ciudad natal de sus padres, Pereira, Colombia.
Como en “Sin miedo” (allí eran “la luna enamorada” y “que te pedí//”), se acerca al bolero, y de forma, si cabe, aún más espectacular: “Te mata” hace lo que dice el título. Nuestra heroína decide poner fin a una relación tóxica y eso la convierte en villana, en “la diabla de tu historia”. Ya había un sentimiento parecido en “Hasta cuando”, de “Red Moon In Venus”, en la que cantaba: “Píntame como la villana si eso te hace sentir mejor”. Ecos claros de aquella gran La Lupe de “La tirana”: “Según tu punto de vista, yo soy la mala”.
Este fantástico single es una pista algo falsa del estilo de este “ORQUÍDEAS”, bastante más uptempo que downtempo. Ya desde la inicial “¿Cómo así?” se aprecia un nuevo énfasis en los beats de club que después queda confirmado por “Me pongo loca”, directamente house, o una colaboración sorprendente, “Igual que un ángel”, oportunidad para escuchar a Peso Pluma lejos del corrido tumbado y cerca de una pista de roller disco. Le sigue otro estupendo medio tiempo, “Pensamientos intrusivos”, mezcla también de ensoñación con bailabilidad.
Quienes prefieran a Uchis como baladista soul se podrán refugiar en “Tu corazón es mío…”, pero el álbum es sobre todo una invitación al contoneo liberador, a la autoafirmación a través del baile y el deseo. Pocas veces se ha cantado de forma tan constante y alegre a la necesidad de sentirse a gusto en el propio cuerpo. “Porque soy la diosa total, la reina, la diva, la diosa / Me respalda el universo, me da to’ lo que necesito”, reza el estribillo de la tropical “Diosa”.
El mensaje purificador suena deliciosamente sucio en una tríada de colaboraciones estelares, la primera de ellas “Muñekita”, delirio dembow con el icono del género El Alfa y la rapera JT de City Girls. La atmósfera de sororidad y también vicio (Uchis es abiertamente bisexual) se extiende a la collabo con Karol G “Labios mordidos”, divertido reguetón con sample del “Murder She Wrote” de Chaka Demus & Pliers. Cierra este triplete “No hay ley, parte 2”, remake dembow del single house de 2022 que cuenta con Rauw Alejandro en las voces invitadas y El Guincho en la producción.
La fiesta definitiva llega, eso sí, con la final “Dame beso/Muévete”, primero desenfrenado merengue y, a mitad de camino, perico ripiao para descoyuntarse la cadera. “Gracias por venir / Lo agradezco mucho / Y hasta la próxima, muah”, se despide Kali. Por supuesto que hasta la próxima. ∎