Álbum

Makaya McCraven

In These TimesInternational Anthem-Nonesuch-XL- Popstock!, 2022

Makaya McCraven parece querer seguir contribuyendo a diluir fronteras y hormas a la hora de construir un perfil creativo que, sin desdeñar herencias, desbroce vías de expansión y expresión del –aunque él no guste de la etiqueta– jazz contemporáneo. Si su último trabajo en Blue Note Records –“Deciphering The Message” (2021)– atendía al legado recibido intentando “descifrar el mensaje” de los líderes del hard bop de las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, este flamante “In These Times” –en lo que supone su regreso a la marca Internacional Anthem con alianzas con Nonesuch y XL Recordings– reclama desde su mismo título una innegociable cuota de vigencia, más acorde con las coordenadas que han definido su itinerario desde que debutara como líder con “Split Decision” (2012).

La agenda del percusionista, compositor y productor, nacido en París y afincado en Chicago, apenas ha arrojado huecos durante el pasado verano y eventos como el Central Park Summerstage de Nueva York, el Salt Shed de Chicago, el Newport Jazz Festival o el Jazzfest de Montreal contaron con una presencia que tendrá prolongación nacional el 20 de noviembre en el madrileño Teatro Pavón dentro del ciclo “Villanos del jazz”. Todos actuaron de eficaces escaparates para la puesta en escena de este ambicioso álbum, registrado por McCraven en distintas sesiones en estudio y directo, junto a colegas habituales del área de Chicago del nivel del bajista Junius Paul, el guitarrista Jeff Parker, los saxos de Greg Ward e Irwin Pierce, la trompeta y el fiscorno de Marquis Hill o el vibráfono y la marimba de Joel Ross. La arpista Brandee Younger, el chelo de Lia Kohl, los pianos de Greg Spero y Rob Clearfield o la flauta de De’Sean Jones enriquecen una nómina arropada por cuerdas, percusiones o sitares, que McCraven cohesiona bajo su batuta compositora. El balance congrega un arsenal de referencias a través de una hermosísima secuencia narrativa plagada de texturas, timbres y recovecos que, tomando como base el territorio jazzístico, bebe de hip hop, soul, funk o de la descomunal raíz africana, pero que no prescinde del embrujo brasileño o de folclores del este de Europa: ahí queda ese precioso “Lullaby” que adapta una canción del setentero grupo húngaro de folk Kolinda, compuesta por Péter Dabasy y Agnes Zsigmondi, madre de McCraven.

En realidad, “In These Times” constituye la enésima evidencia de la capacidad evolutiva e interacción de la Great Black Music desde un prisma retrofuturista cuya multidireccional crónica está plagada de ejemplos y registros: de Miles Davis a Moor Mother, pasando por Art Ensemble Of Chicago, Guru, o Kamasi Washington, por citar solo algunos. Haciéndose eco de los logros de sus álbumes precedentes, McCraven la articula atendiendo a un engranaje de planos y gamas, de trenzas melódicas y polirrítmicas y elásticos desarrollos, donde la individualidad se supedita al manifiesto colectivo. Tampoco se elude un mensaje reivindicativo concretado en la composición que abre y bautiza el álbum y que toma la voz del activista actor y cantante Harry Belafonte en un diálogo radiofónico de 1955 con el escritor e historiador Studs Terkel donde parafrasea al héroe popular afroamericano John Henry defendiendo su rol como símbolo contra la explotación y como modelo de dignidad, progreso e integridad. Los mismos argumentos con los que McCraven incorpora una considerable carga emocional al discurso de este fabuloso disco, erigido en compromiso con una coyuntura presente pero también en correa transmisora de lo que está por venir. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados