El joven británico Matt Maltese atesora una brillante carrera de seis álbumes, a cuál más completo, complejo y rico en matices. Cuenta con tan solo con 27 años, por lo que podemos esperar aún una evolución mayor. Lo suyo es un pop de corte clásico, de medios tiempos celestiales, que se regocija en un diálogo interior. Su música enlaza con Elliott Smith, Burt Bacharach y también con Nick Drake y Scott Walker.
“Arthouse Cinema” ya perfila la intención de este “Hers”, con preciosa portada del álbum: el mismo Matt sentado en una cama, contra la pared de una habitación, junto unas piernas femeninas apoyadas hacia arriba sin ver su rostro.
Esa primera canción contiene arreglos clásicos, con la vistosidad del clarinete mediante. “Buses Replaces Trains” podría ser el “Last Christmas” indie. “Happy Birthday” revela ese sentir desangelado por la levedad de la vida y sus acontecimientos, por echar de menos a alguien. Sus estribillos son ideales, como refleja en “Anytime, Anyplace, Anyhow”.
Seduce en “Always Some MF” con unos vientos que aderezan el chorus, en una canción en la que critica a los tíos que buscan el afecto de su chica. Navega en la soledad en “Cure For Emptiness” y acompaña ese sentimiento de vacío, que emociona, embelesa y cautiva.
En “Holiday From Yourself” se libera y convence con esos arreglos de saxo, y nos muestra su lado más Father John Misty. El estribillo es, sencillamente, delicioso. “Pine For You My Whole Life” es otro de esos medios tiempos sedosos, cuya música parece que se palpa con suavidad y goce. Qué delicia para los oídos, al igual que “Eternal Darkness Of The Spotted Mind”, referencia al filme “¡Olvídate de mí!” (Michel Gondry, 2004).
Maltese es un as en crear canciones. Conoce bien los ingredientes básicos y los afina, los adorna, los embellece… y lo borda. Si aún no te has sumergido en el universo de Maltese, te encandilarán sus melodías, su magnetismo. Y disfrutarás de lo lindo.
“Tangled” planea como si fuera “County Line” de Cass McCombs. Y “Everybody’s As Crazy As Me” sirve de gran colofón. Canta “I believe in a new regime / A cotton fist, an elected queen”. Surge como un “Moon River” con todas las ganas de entonar los versos a viva voz. La guinda final a un gran pastel. No conozco el secreto de su fórmula infalible pero queda demostrado que sabe muy bien cómo conseguir tenernos ahí pendientes, atentos a sus nuevas composiciones, que son como un maná suculento. Auguro un gran porvenir a Maltese, porque tiene mucho por decir. Seguirá regalando grandes canciones y grandes álbumes. ∎