Álbum

Mykki Blanco

Broken Hearts & Beauty SleepTransgressive-[PIAS] Ibero América

Mykki Blanco ha sido siempre una fuerza musical en constante cambio. En el álbum “Mykki” (2016), hasta hace poco su última referencia, la antigua fiera del queer rap revelaba su lado más frágil y una clara vocación de probar suerte en parámetros pop. Transcurridos cinco largos años desde aquel, Mykki no podía entregar algo que sonara a más de lo mismo: durante este tiempo (y al parecer, en concreto, desde 2018) ha ido construyendo otra nueva época en su carrera del brazo de Drew Lustman, alias FaltyDL. En 2019 presentaron “Lucky (Live In London)”, corte orquestal en directo con el que Mykki ya insinuaba su interés por usar menos samples y basarse más en la instrumentación orgánica. El año pasado compartieron “Patriarchy Ain’t The End Of Me”, alegato feminista con aires de musical MGM que ha acabado casi cerrando el miniálbum “Broken Hearts & Beauty Sleep”.

Pero ya el himno drag queen que cerraba “Mykki”, aquel pegajoso “For The Cunts”, sonaba en realidad como buena pista para una nueva era marcada por la búsqueda del himno. “Broken Hearts & Beauty Sleep” es su colección más asequible, uptempo y amorosa. Son hits de empuje house, R&B o broadwayano sobre, así es, el amor, el amor en sus múltiples caras: empatía, familia elegida, ligue de verano, relación a largo plazo… También el amor en sus múltiples etapas: Mykki sufrió una ruptura en 2019 y un poco de decepción y rabia se filtra en un repertorio casi siempre optimista.

En esta feliz alianza, Mykki se encarga de casi todas las letras y FaltyDL pone casi toda la música. El disco resultante es ecléctico a nivel de estilos, pero la personalidad de los artistas unifica el conjunto. “Trust A Little Bit (God Colony Version)”, con producción adicional del dúo de hip hop industrial God Colony, propone un clima veraniego que el beat house de “Free Ride” y el número R&B explícitamente titulado “Summer Fling” acaban de solidificar. Si en la primera parte de ese doblete, FaltyDL parece retrotraerse a las partes más ligeras de su propio “Hardcourage” (2013), en “Summer Fling”, en la que canta y cuenta mucho Kari Faux, se rinde personal tributo a las producciones doradas de Timbaland y Missy Elliott. El pulso R&B regresa en la final “That’s Folks”, con la rapera queer Big Freedia, sobre el valor de las familias encontradas más allá de tu círculo biológico. “Love Me” suena más bien folk-soul, como no puede ser de otra manera cuando tienes a Jamila Woods como invitada estelar.

A pesar de la abundancia de invitados, Mykki sabe imponer su propia rica identidad. La excepción sería, quizá,“It’s Not My Choice”, que suena totalmente a tema de Blood Orange: el multitarea Dev Hynes aporta voces, producción adicional, chelo, teclado y cajas de ritmos; casi nada. Pero justo después, como recordando de quién es el disco, Mykki saca su voz más inconfundiblemente rabiosa en “Fuck Your Choices”, minuto y medio de regreso al rap punk que le dio fama y que pronto se le quedó pequeño, muy pequeño. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados