Con algunas contadas excepciones, la discografía de Neil Young en los últimos años se va alimentando de archivos, de grabaciones olvidadas y recuperadas por el canadiense. Algunas prescindibles, otras muy degustables; en cualquier caso, a un gigante como Young siempre hay que prestarle atención. Su última entrega es “Coastal”, la banda sonora del documental que Daryl Hannah, su esposa, ha firmado sobre el tour en solitario que en 2023 emprendió el de Toronto por la Costa Oeste norteamericana. La película –la segunda que dirige Hannah sobre quien es oficialmente su marido desde 2018; la anterior fue “Paradox” (2018), con Young y Promise Of The Real– ha obtenido críticas más bien tibias. Pero el álbum de acompañamiento es otro cantar, once canciones con un NY desnudo frente al mundo (bueno, en compañía de sus guitarras, su armónica, su piano y su órgano) leyendo partituras de su dilatada carrera, sin necesidad de muchos arrebatos eléctricos –que también los hay– ni furia crazyhorsera.
Un placer dejarse mecer por “When I Hold You In My Arms” –de “Are You Passionate?” (2002), el álbum grabado junto a Booker T. & The M.G.’s–, “Vampire Blues” –de “On The Beach” (1974): aquí con ruido del bueno–, “Song X” –el instrumental que abría “Mirror Ball” (1995), su mano a mano con Pearl Jam– o un espectral “I Am A Child” –retrocediendo a los lejanos tiempos de Buffalo Springfield: se incluyó en 1968 en el tercer (y último) LP del grupo–.
“Coastal” se abre con “I’m The Ocean” –nada que ver con la versión grungerizada de “Mirror Ball”– y echa el cerrojo con un acercamiento (abreviado: sobre notas de piano se limita a repetir el título de la canción) a “Don’t Forget Love” –de “Barn” (2021), el, por ahora, último registro en estudio junto a Crazy Horse–. ¿“Coastal” es para muy cafeteros? Probablemente. Pero aquí hay (mucho) grano de calidad superior. ∎