Álbum

Neil Young

Neil Young Archives Vol. IIIReprise-Warner, 2024

El pozo sin fondo de los archivos de Neil Young –solo comparable a las “The Bootleg Series” de Dylan– añade un nuevo volumen que dejará saciado incluso a los fans más hambrientos: una caja con 17 CDs más libreto de 36 páginas (en la versión deluxe, limitada a 5000 copias, el libro aumenta hasta las 160 páginas y añade cinco Blu-rays con once largometrajes). También hay una versión reducida (muy reducida), pero al alcance de la mayoría de los bolsillos: doble LP con 16 cortes seleccionados, entre ellos tres de los quince inéditos que incluye todo el pack.

“Archives Vol. III” abarca el arco temporal comprendido entre 1976 y 1987, una época en la que el canadiense publicó álbumes referenciales de su carrera como “Comes A Time” (1978) y “Rust Never Sleeps” (1979), pero también otros más discutibles y menos apreciados como “Re.ac.tor” (1981) y “Trans” (1983). En total, la oferta sonora suma 14 horas de música con 198 canciones en tomas en directo, nuevas mezclas y outtakes de estudio, con algunas de ellas destinadas a álbumes que nunca vieron la luz (“Oceanside Countryside”, “Johnny’s Island”, “Summer Songs”...). Tela.

El opíparo banquete se abre con un “Let It Shine” cazado en el Budokan de Tokio en marzo de 1976 (originalmente en “Long May You Run” de The Stills-Young Band, editado ese mismo año) y se cierra con “Last Of His Kind”, grabado en el Broken Arrow Ranch en 1987 y previamente solo disponible en la web oficial de Young.

Como no podía ser de otra manera, estos “Archivos” atesoran la esencia del de Toronto oscilando entre el recogimiento del Young acústico y la fiera activada por la electricidad de Crazy Horse. Escuchar de nuevo –en directos inéditos– partituras como “Only Love Can Break Your Heart”, “Heart Of Gold”, “Southern Man”, “Cortez The Killer”, “Down By The River” –12 minutos de gloria–, “Like A Hurricane”, “Sugar Mountain” o “After The Gold Rush” no tiene precio (bueno, en este caso sí) y por sí solas ya justificarían la carrera de muchos artistas.

El CD 4, titulado “Snapshot In Time”, ofrece la oportunidad de escuchar a Nicolette Larson y Linda Ronstadt en unas sesiones fechadas en abril de 1977: versiones inéditas de algunas de las canciones que acabarían en “American Stars ‘n Bars” (1977); también se recupera el “Helpless” (con Joni Mitchell) que sonó en la banda sonora de “The Last Waltz” (1978) y el “Four Strong Winds” que se añadió en la reedición de 2002. En el CD 16, una debilidad: la toma de “When Your Lonely Heart Breaks” (de “Life”, 1987): medio tiempo que encoge el corazón, cocción justa de drama sin sobrecarga (Cuando tu corazón solitario se rompe / No te sientes contando tus errores / No esperes que vuelva el amor / No pierdas el tiempo / No te pierdas en el crimen / Cuando tu corazón solitario se rompe”).

Hay momentos indigestos –lo siento, pero todavía se me atraganta el escarceo tecno de “Trans”; como muestra: “Computer Age” y “Transformer Man”–, pero pequeñas filigranas campestres como “Please Help Me, I’m Falling”, “The Losing End (When You’re On)” y “Old Ways” o truenos como “Hey Hey, My My (Into The Black)”, “Hippie Dream” y “Sedan Delivery” pagan de sobra cualquier peaje.

Sí, lo sabemos: estos monumentales artefactos están pensados para los muy cafeteros (y con saldo solvente), pero también sirven para recordar(nos) la grandeza de una clase de artistas que, me temo, enfilan la ruta de la extinción. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados