PJ Harvey cierra la tanda de demos que han acompañado las reediciones de su discografía con este suculento recuento de sus archivos, tres horas y cuarto repartidas en cincuenta y nueve canciones –catorce inéditas– que sobrevuelan tres décadas de carrera.
Presidida por una imponente instantánea de Maria Mochnacz, la oferta –en triple CD o séxtuple vinilo– es irrechazable para cualquier seguidor de la artista de Dorset. El pack se ordena cronológicamente (por fechas de grabación): se abre con una demo inédita de “Dry” fechada en julio de 1991 y se cierra con su interpretación de “Red Right Hand” de Nick Cave que apareció en 2019 en la banda sonora de “Peaky Blinders”.
En el recorrido nos topamos con la Polly Jean más cruda –voz, guitarra eléctrica: esas tomas de “Man-Size” (cara B de “50Ft Queenie”, 1993) o la dylaniana “Highway ’61 Revisited” en una prueba no publicada hasta ahora, grabada en marzo de 1992: pura lava)– o la más lírica –“Lying In The Sun”, cara B de “Down By The Water” (1995); “Who Will Love Me Now”, reverso de “This Was My Veil” (1996), incluida en la banda sonora de “La pasión de Darkly Noon” (Philip Ridley, 1995)–, además de pruebas poco pulidas pero reveladoras del proceso creativo de la firmante de “To Bring You My Love” (1995): escuchen “Losing Ground” (1996, versión del malogrado Rainer Ptacek), el surtido de instrumentales fijados en 1996 o las demos de 2002 con vistas a “Uh Huh Her” (2004).
“B-Sides, Demos & Rarities” también resume la relación de PJ con el cine, la televisión y el teatro. Además de las citadas, hay paradas en sus contribuciones para “El cuervo. Ciudad de ángeles” (Tim Pope, 1996) con “Naked Cousin”, “Dark River” (Clio Bernard, 2018: la bellísima “An Acre Of Land”), “The Virtues” (Shane Meadows, 2019: “The Crowded Cell”) y “All About Eve” (Ivo van Hove, 2019: “The Sandman” y “The Moth”, bonus de categoría).
Hay piezas que fueron entregadas a causas benéficas en 2013 (“Shaker Aamer”) y 2017 (“The Camp”, a medias con el egipcio Ramy Essam), además de una debilidad personal: el tremendo “Maniac”, cara B de “C’mon Billy” (1995), con la guitarra de Joe Gore y unas incandescentes percusiones gentileza de John Parish. Pura locura ¿tropical? con el mejor Tom Waits en el horizonte. ∎