Álbum

Quantic & Nidia Góngora

Almas conectadasTru Thoughts, 2021

Will Holland –conocido artísticamente como Quantic– ha construido buena parte de su carrera a base de tejer alianzas con artistas de toda condición y procedencia, pero sobre todo de Colombia, país donde ha residido durante muchos años y que tanto ha influido en su sonido. Por su parte, Nidia Góngora viene de Timbiquí, una pequeña comunidad de la costa colombiana del Pacífico cuya rica tradición, mística y selvática, explora con su cante.

La colaboración entre ambos tuvo su prólogo en Ondatrópica, el proyecto de Quantic junto al Frente Cumbiero de Mario Galeano, y llegó a cristalizarse en “Curao” (2017), firmado al alimón por el productor británico y la cantante. En él se apreciaba un esfuerzo por realizar algo aparentemente bastante difícil, unir con coherencia las bases orientadas al club con la forma de cantar, rural y agreste, de Góngora.

“Almas conectadas”, también editado por Tru Thoughts, recoge ahora once nuevos cortes (algunos de ellos instrumentales) grabados en el estudio de Quantic en Brooklyn, donde el productor no ha dudado en insuflar liricismo y emotividad al conjunto con omnipresentes secciones de cuerdas, aportando así sugerentes texturas que lo hacen todavía más atractivo. De hecho, en este nuevo capítulo de su maridaje artístico se abren a sonoridades diversas, menos dependientes de la electrónica y con texturas más orgánicas y multidireccionales: “Balada borracha” juega con los cambios de velocidad y las melodías beodas de la cantante sobre una infecciosa base de cumbia-rock; “El chiclán” recupera la salsa de tintes clásicos desde una óptica totalmente novedosa; el tema titular aborda los ritmos tropicales desde un prisma de pop melancólico… En definitiva, el mayor riesgo que supone la apertura de miras de nuestros protagonistas consigue resultados que sorprenden y acaban fascinando, y que lo colocan en la vanguardia de la música tropical de nuestros días.

El título del álbum no solo alude a la evidente y certera simbiosis conseguida entre ambos artistas, sino que hace referencia a la conexión espiritual entre todas las cosas existentes en el universo. Como la misma Nidia explica, “‘Almas conectadas’ se refiere a la interrelación de las energías cósmicas, el aura y la forma en que se manifiestan desde lo abstracto; somos más que un cuerpo de carne y hueso, y hay innumerables elementos que nos conectan como seres que interactúan con el universo, el contacto físico no siempre existe en esa conexión”.

También podríamos concluir que Quantic y Nidia Góngora han conseguido, en este nuevo y brillante capítulo de su fascinante diálogo, conectar nuestras almas con las raíces ancestrales de donde provenimos y el destino cósmico al que estamos destinados como seres espirituales, una conexión donde el ritmo y la melodía, la tierra y el cielo, enmarcan nuestras grandezas y nuestras miserias, y trazan nuestro devenir en el mundo como una embarcación (igual a la de la portada) llevada sin freno por el río de la vida. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados