Álbum

Schneider TM

The 8 Of SpaceEditions Mego, 2021

El futurólogo pop Schneider TM debuta en Editions Mego con no pocas ambiciones albergadas en la nave espacial pop que se ha sacado de la manga con este “The 8 Of Space”. Y es que el ser humano más conocido como Dirk Dresselhaus se ha marcado una película conceptual sónica de ciencia ficción donde la idiosincrasia ballardiana del post-punk confluye con la poética kosmische del krautrock. Evasión galáctica para su trabajo más accesible en mucho tiempo, donde pone voz a diferentes personajes en un film imaginario episódico en el que la soledad del individuo en el cosmos sirve como leitmotiv para articular diferentes reflexiones, como la que nutre “Light & Grace”, donde envían a los terrícolas millonarios que destrozaron el planeta a un viaje de vacaciones que termina en el corazón del sol.

Por su parte, la titular del álbum suena a electronic body music en modo Gary Glitter, a baja fidelidad, anestesiada en la expresividad robótica de un Dresselhaus totalmente absorto en desplegar todo un carnaval de efectos, articulado mediante un híbrido entre mundo analógico y digital. Dentro de esta metodología, cabe de todo: desde el espectro de los Matmos más inspirados, de comienzos de este siglo, en el magnético despliegue de click’n’cuts que vertebra cada átomo de Asymmetrische Kryptografie”, hasta el recuerdo a Disco Inferno, mediante la ensoñadora fascinación art-pop desplegada en “Lunar Eclipse”.

Incluso se permite un acercamiento a las técnicas de producción trap en la galáctica “Oh Life” o  le da por recordarnos cómo sonaría Fad Gadget en estado triposo. Synthpop impresionista que parece describir los sonidos que emanan de una jungla cibernética venusiana. Y en “iBot (With A Soul)” parece jugar con los códigos rítmicos de Junior Boys, retorcidos en una maraña imposible de múltiples cableados.

En todo momento, da la sensación de estar ante el fruto de un trabajo sembrado en pleno estado de diversión, que Dresselhaus ha cultivado con litros y litros de inspiración, dentro de una obra redonda, de cabo a rabo. Una donde su presencia vocal, alienígena, define la condición sci-fi de una experiencia sin igual por esta zona perdida entre la pulsión post-punk y el colorismo kraut, que timonea a través del melancólico personaje poshumano iBot, que parece extraído de una novela de Stanisław Lem. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados