Álbum

Sofia Kourtesis

MadresNinja Tune-[PIAS] Ibero América, 2023

Hay mucho trasfondo personal y político (dos palabras que no por casualidad suelen ir juntas) en el nuevo disco de Sofia Kourtesis. El primer pilar fundamental del álbum es el de la historia con su madre. De ahí, lógicamente, el título del disco. Tras perder a su padre (a quien dedicó la magnífica “La perla”, tema que abría su EP del 2019 “Fresia Magdalena” y precedente directo de este álbum), la productora greco-peruana supo que su madre padecía cáncer y que nadie parecía atreverse a operarla. Hasta que, después de varios viajes Berlín-Lima y no permitirse perder en ningún momento la esperanza (como en el título de la canción de Manu Chao que versionó hace ya un tiempo y que ha vuelto a incluir en el álbum), escribió a la desesperada un mensaje en redes sociales para contactar con el reconocido neurocirujano alemán Peter Vajkoczy. Este, sorprendentemente, le respondió enseguida, accedió a intervenir a su madre y alargó varios años su vida tras el éxito de la operación. Sofia le dedica uno de los mejores momentos de “Madres” (la canción, de hecho, se titula directamente con su apellido) y, al parecer, incluso se lo ha llevado alguna vez a Berghain para que, siendo él especialista del cerebro, le explotara el ídem con el techno salvaje del club berlinés.

“Madres” cuenta también lo que sucedió después de esa operación, la liberación y el alivio que Kourtesis pudo sentir para volver a vivir su vida, recuperar la cotidianeidad, las giras y su día a día en Berlín. Y, por último, es también la historia de otra liberación, consecuencia de un sufrimiento previo: el que sentía en Perú por la opresión de una sociedad conservadora que juzgaba su militancia en el movimiento queer, y que pudo mitigar al llegar a su nuevo destino. Berlín es otro de los protagonistas indirectos de “Madres”; incluso uno de los tracks se llama “Funkhaus”, la mítica sede de la radio pública de la RDA al lado del río Spree transformada en centro de creación con salas de conciertos y estudios de grabación.

Toda esta amalgama de experiencias, sensaciones y sentimientos la cuenta Sofia a ritmo de house de percusiones finas y claro influjo latino, cálido y profundo, como el del primer Nicolas Jaar o el que suelen producir sus amigos suecos del sello Studio Barnhus (Axel Boman, Kornél Kovács), que le publicaron dos de sus primeros EPs en 2019. Y lo hace también, claro, usando su voz y sus palabras, en algunos temas de forma más discursiva (pienso en tu mirá / tocándome el cuerpito / todo pasará / si te portas bonito, dice en la tórrida “Si te portas bonito”), otras situando hábilmente frases o samples entre beat y beat, como en “El Carmen” o en “How Music Makes You Feel Better”. Quizá le falte algo de punch y riesgo en su desarrollo sonoro (solo en “Moving Houses” se sale de su fórmula para entrar en terrenos más experimentales), pero no cabe duda de que la propuesta de Kourtesis es altamente sugerente y honesta.

“Madres” logra mantener la fluidez y el interés a lo largo de 47 minutos, transmite de forma clara el pulso vital de su autora y se presenta como un disco ideal para todos aquellos que buscan un plus orgánico y humano en el house y la electrónica de club. No es poco. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados