Álbum

The Feelies

RewindBar/None, 2025

En la segunda vida de The Feelies, la iniciada en 2008, únicamente se contabilizan dos álbumes con material original –“Here Before” (2011) e “In Between” (2017)–, además de su maravilloso paseo por el universo de The Velvet Underground en “Some Kinda Love. Perfoming The Music Of The Velvet Underground” (2023). Mientras llegan (o no) nuevas canciones de los firmantes del clásico “Crazy Rhythms” (1980), Bar/None ha empaquetado este delicioso (y breve: no alcanza los 30 minutos) “Rewind”, una colección de covers (nueve) desperdigadas a lo largo de la trayectoria de la banda de Nueva Jersey. Teniendo en cuenta que la prolijidad no es uno de los fuertes de Glenn Mercer y compañía, es un verdadero caramelo poder disfrutar de una tacada de esas guitarras que ayudaron a definir lo que se entiende como indie rock (cuando la etiqueta tenía verdadero sentido) y comprobar, una vez más, las filias de la banda (lo de VU ya se daba por hecho desde sus inicios a mediados de los setenta).

Registradas entre 1980 y 2016, las versiones de “Rewind” incluyen visitas al cancionero de Patti Smith, The Modern Lovers, The Rolling Stones, The Doors, Bob Dylan, The Beatles y Neil Young (los dos últimos por partida doble). Provienen de singles promocionales, extras de reediciones de su álbum de debut y de los EPs “No One Knows” (1986) y “Uncovered” (2016): de este último (que sirve para replicar la portada de la nueva entrega) salen “Dancing Barefoot” (Smith), “Barstool Blues” (Young), “Take It As It Comes” (Doors) y “Seven Days” (una rareza de Dylan, grabada por Ron Wood en 1979, y una de mis favoritas del lote). El resto nos transporta de nuevo a “Crazy Rhythms”; véase el acercamiento febril –ya presente en el álbum de 1980– a “Everybody’s Has Something To Hide (Except Me And My Monkey)”, un Lennon (aunque acreditado a Lennon/McCartney) del “White Album” (1968) de The Beatles, y la dinámica visita a los Modern Lovers de Jonathan Richman en “I Wanna Sleep On Your Arms” (rescatada de un single promocional francés de 1990), sin olvidar las guitarras on fire de Mercer y Bill Million (y el contraste de voces) de “Sedan Delivery” (Young).

The Feelies: un grupo sin suerte, un regalo para todos los amantes del mejor linaje del rock alternativo (cuando la etiqueta, repito, era sinónimo de ruptura y de desprecio hacia los códigos contaminantes del mainstream corporativo). ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados