Álbum

The Libertines

All Quiet On The Eastern EsplanadeEMI-Universal, 2024

Viaja en la máquina del tiempo unos veinte años atrás y encontrarás que The Libertines son el nuevo fenómeno británico. La historia de la música está repleta de historias de pareja, como la de los hermanos Gallagher, con su pedantería temeraria. La de Peter Doherty y Carl Barât fue más bien una fábula del afecto genuino entre dos chicos que se mostraban más vulnerables. En dos años, sus discos “Up The Bracket” (2002) y el homónimo “The Libertines” (2004) ponían la escena musical patas arriba con melodías desgarradas, casacas militares rojas y un estilo de vida desenfrenado, en una historia de luces y sombras. La influencia sórdida de la cocaína y la heroína en un demasiado borracho Peter Doherty, improvisando en los escenarios y sin rumbo, y compartiendo tabloides con Amy Winehouse, llegó a definir, para bien y para mal, la angustia milenaria inglesa de una era.

Afortunadamente, este cuarto álbum de la banda, “All Quiet On The Eastern Esplanade” –con John Hassall al bajo y la guitarra, y Gary Powell en la batería y percusión–, es para ellos mismos lo mejor de su carrera, y eso que lo hicieron en tan solo cuatro semanas. Para nosotros es una vuelta a su sonido más vintage, el primero en nueve años desde su delusorio “Anthems For Doomed Youth” (2015). Este nuevo trabajo fue parcialmente grabado en el ambiente más tranquilo de su hotel y de su estudio principal en el paseo marítimo de Margate. Tiene la visión madura de The Libertines, pero con Peter y Carl observando la tempestad desde lo alto y sin mojarse en mareas menos conocidas. Posee su sonido añejo en abundancia, pero no hay un cambio ensordecedor notable.

El tema de apertura, “Run, Run, Run”, que solo se apoya en The Velvet Underground para el título, es su primera alusión para distanciarse de lo que eran, un himno en toda regla que revive su sonido inconfundible. El glam rock despega en “Mustangs” retratando a una ama de casa alcohólica de Kent, para luego tomar prestada en “Have A Friend” la batería de “Be My Baby” (The Ronettes) con un Gary Powel enérgico que conduce una de las mejores canciones del álbum. También se cubren temas de actualidad, como el de la inmigración en “Merry Old England”: “And Syrians, Iraqis, And Ukrainians / Oh, how you finding merry old England?”.

“Man In The Melody”, otra grata sorpresa mucho más orquestal, se siente como un interludio a piano donde la banda se despoja de antiguos demonios para arrancar de repente con la enérgica “Oh, Shit”, que suena a Sex Pistols aunque más ramplona. Pero aquí no ha pasado nada porque, seguidamente, llegan tres de sus mejores canciones: “Night Of The Hunter”, una de las más potentes; la gran sorpresa “Baron’s Claw”, con esas trompetas de jazz, y la sublime lírica de “Shiver”, con un ritmo más que pegadizo. La penúltima pista, “Be Young”, se exhibe como la más punk y áspera del disco, para despedirse con la sobresaliente “Songs They Never Play On The Radio”, que incluye risitas de la banda en el estudio.

Con sus cortes al estilo de The Clash, esos inconfundibles cañonazos de coros con combustible y sus riffs de guitarra nocivos, suenan como si nunca se hubieran ido. Los afortunados que pisen suelo en Benicàssim en el próximo FIB 2024 tendrán la oportunidad de ver cómo han evolucionado en directo los antiguos rebeldes del indie británico, no perdiendo de vista las ya menos frecuentes excentricidades de Peter Doherty, quien publicó sus memorias el año pasado y del que podremos ver en Movistar+, a partir del 17 de abril, su documental “Peter Doherty. Stranger In My Own Skin” (2023), dirigido por su esposa Katia De Vidas. Recordemos que primero fue The Libertines, Babyshambles después,  y que incluso ha publicado como solista.

A quienes nunca les gustaron las maniobras con el post-punk inglés de The Libertines probablemente no se convertirán. Siguen siendo los mismos y no hay peligro de cambio durante los once temas. Para los devotos incondicionales (alzamos la mano), ha sido una gratísima y más que bien recibida sorpresa. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados