Reedición

The Roots

Do You Want More?!!!??!Geffen-Universal, 2021

En 1995 la publicación en Estados Unidos del segundo álbum de The Roots supuso un alboroto aleccionador. Hacían música para tocarla en concierto, los samplers no eran la única carta de presentación. No eran unos simples chillones, aunque sus riffs vocales y sus letras punzantes dibujan un hilo vital que escuece como la muerte, algo que conoce bien el rapper Tariq Luqmaan Trotter, aka Black Thought, pues sus padres murieron a causa de sendos delitos de sangre, siendo él un niño.

En los años 80, Thought entra en la High School For Creative & Performing Arts de Filadelfia, donde traba amistad con el batería Ahmir Khalib Thompson, conocido también como Questlove, o ?uestlove. El rapero y el batería son productores del álbum, que junto al bajista Leon Hubbard, alias Hub, y el rapero Malik B, fallecido en 2020, conformarán el inicial núcleo central de la comunidad de The Roots, muy conocida, años después, por ser la formación residente de los shows de televisión de Jimmy Fallon, en la NBC, desde 2004.

Los beats, las rimas y el poderoso volumen de sonido, que no ruido, de The Roots responde a orgullo de comunidad. Son en sí mismos la denuncia que expone que el american way of life es una pantomima sangrienta, humillante y excluyente para millones de personas. Con este álbum, The Roots, se embarca en una vanguardia musical, emergente entonces y consolidada después. Reeditado en 2015, Do You Want More?!!!??!” llega ahora remasterizado y ampliado con una multiplicidad de pistas inéditas, tomas en vivo, remezclas y versiones alternativas de las canciones. Esta edición de lujo se presenta en dos versiones. La primera es de tres LPs, con 9 pistas extra, y la segunda consta de cuatro vinilos y 18 pistas extra. Cada set incluye un libreto de 24 páginas, más fotos y comentarios de las canciones.

La escucha del cuádruple álbum de un tirón supone una fanfarria de la música afroamericana pocas veces imaginada. Un mágico paisaje compuesto de jazz hiperelástico –la influencia del saxofonista Steve Coleman es patente– y una rabia melódica que mira, admira y se reconoce en el preciado legado lírico del singular Gil Scott-Heron.

The Roots proponen un discurso musical por momentos sedoso –“Proceed” y “Swept Today” son más neosoul–, mientras que “It’s Comin’” se inclina más hacia el funk y “Silent Treatment” hacia el midtempo; “Distorsion To Static” y “Essaywhuman?!!!??!” son abrasadores.

El poco mencionado, en su momento, aroma africanista (tal vez por esos ritmos secos, analógicos: aquí la electrónica es un elemento invitado, no principal) conduce a una suerte de hard bop o free jazz. Así, el grupo ataca tanto lo orgánico como lo festivo. El groove que tejen bajo y batería es impecable, como se puede degustar en el cuarto LP, que contiene tunes no editadas hasta hora, escogidas para la ocasión por ?uestlove.

Con el paso de los años, en la propuesta de The Roots yace un subtexto lírico y musical que se vislumbra libre, sin prejuicios. En este sentido, al batería le ha dado tiempo a rescatar imágenes de archivo de un festival de 1969 en Harlem para así dirigir un documental espléndido: “Summer Of Soul (... Or, When The Revolution Could Not Be Televised)”. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados