Y el Primera Persona nos dijo adiós. El festival de literatura, música y muchas cosas más, creado por Miqui Otero y Kiko Amat en 2012, se despidió el pasado día 15 con una jornada celebrada en el Pati de les Dones del CCCB de Barcelona. El lema: “Cicatrius” (cicatrices).
Para conmemorar la despedida, se publicó un libro digital (en catalán y castellano) y un recopilatorio de canciones, disponibles en descarga gratuita.
El álbum, también en plataformas, incluye siete piezas exclusivas para la ocasión y no es una oferta nada desdeñable: aquí hay canciones buenas y hermosas, música de hoy que aúna veteranía y juventud, pasado, presente y futuro.
El encuentro entre LLUÍS CABOT (Da Souza) y CLARA VIÑALS (Renaldo & Clara) abre la veda con la maravillosa fragilidad de “Ai ai ai (cicatriu)”: Mallorca y Lleida en una entente que debería tener continuidad. Queremos más.
L’HEREU ESCAMPA, batería y guitarra, nos recuerdan que su vehemente hardcore con marca de la Plana de Vic sigue bien engrasado (“Tens el temps”), mientras que la troupe de HIJOS DEL TRUENO amasa otra de sus sabrosas ensaladas mediterráneas-rumberas en “Viva la cicatriz”.
Todos estuvieron sobre el escenario del Pati de les Dones; también lo estuvo Raúl Rodríguez Orgaz, aka STIVIJOES: era el primer concierto del jovencísimo artista del Baix Llobregat y lo sacó con nota (alta): savia nueva para eso que llamamos “urban”. Prueben con “Ojalá” y retengan el nombre. Huele a estrella.
Las aportaciones de los ausentes –SR. CHINARRO, EDU RUINAS (Las Ruinas) y ARIES– están a la altura de sus distinguidas carreras y redondean un gustoso souvenir sonoro en primerísima persona. Hasta siempre. ∎