Álbum

Varios

Safe In My Garden. American Pop In The Shadows 1967-1972Ace, 2025
En esta catarata de discos recopilatorios perfectamente pensados y diseñados que viene ofreciendo en los últimos años un Bob Stanley que parece vivir siete vidas a la vez, tal es la intensidad de su multifacética dedicación a la música, sus puntos de partida siempre son imaginativos y audaces. En unas ocasiones pueden resultar más concretos o identificables, en otras más vaporosos, pero finalmente coherentes.

Este que se presenta bajo el título de “Safe In My Garden. American Pop In The Shadows 1967-1972” (2025), un poco hermano del precedente “American Baroque. Chamber Pop And Beyond 1967-1971” (2025), es de los más sugerentes y consistentes. La premisa es algo inconcreta en principio, pero el miembro de los aún actuales Saint Etienne y divulgador de lo más recóndito y lo más genérico de toda la historia del pop lo acota enseguida: en los Estados Unidos de finales de los años sesenta aún soñadores del pacifismo se asomaba la incertidumbre y el desencanto del comienzo de los setenta. “América parecía estar implosionando y los soft rockers crearon canciones melancólicas de escape y pérdida, paisajes de ensueño en tono menor. Con instrumentos de viento de madera y metal, orquestaciones y complejas armonías vocales, de forma amable y bella hicieron sonar la alarma”.

Ese espíritu se puede captar sutilmente, con muchas variantes, pero admirable coherencia, en las veinticuatro canciones seleccionadas de otros tantos grupos, dúos y alguna solista. Ninguno de ellos ocupa la cabecera de ese período de la historia del pop. Pero son muy valiosos, especialmente haciendo piña de esta manera.

Algunos de los nombres convocados ya han sido convenientemente reivindicados en las dos últimas décadas: cualquier seguidor del pop barroco, el sunshine pop o los grupos primordialmente vocales que se puedan considerar hijos de The Mamas And The Papas puede tener el álbum de MARK ERIC (aquí se ha seleccionado la grandiosa “Move With The Dawn”) en un altar muy cercano al de los Beach Boys, se fijó en THE GROOP desde que su “A Famous Myth” apareció en la banda sonora de “Cowboy de medianoche” (1969), o se ha agenciado reediciones de los discos de THE FREE DESIGN (aquí con “My Brother Woody”), THE MILLENNIUM (“Blight”), NEW COLONY SIX (“Prairie Grey”) o HARPERS BIZARRE, que aparecen con su versión del “Knock On Wood” que popularizó Eddie Floyd.

Pero en este doble LP magníficamente presentado, como es habitual en Ace Records, se puede vivir una corriente de admiración a esas gloriosas armonías vocales que proliferaron en tantos nombres quizá hoy olvidados o de éxito efímero, a veces con historias interesantes que contar como hace Bob Stanley en el documentado interior de la carpeta: el hijo de Jerry Lewis triunfando por breve tiempo con sus GARY LEWIS & THE PLAYBOYS antes de ser reclutado y dejando gemas como “Jill”, con arreglos de Jack Nitzsche; más apoyos orquestales de ensueño en “I Can See Only You” de ROGER NICHOLS & THE SMALL CIRCLE OF FRIENDS; la promesa del verano tan luminosa como melancólica de THE SUNDOWNERS (“Always”) y BEST OF FRIENDS (“Summer Sound”); los dúos familiares que denotan ese punto de “ciudadanos, gente normal, cruzando los dedos por América y por el resto de nosotros”, con la delicadeza y fragilidad de TEE & CARA (“I Don’t Think I Know Her”) y SMOKEY & HIS SISTER (“Creators Of Rain”); los que lograron grabar un álbum pero vieron frustradas sus ilusiones cuando quedó inédito y no por falta de calidad, como THOMAS & RICHARD FROST (“The World Is Love”); los que sí tuvieron mucho éxito, pero merece la pena rescatar una gran canción de su declive, como TOMMY JAMES & THE SHONDELLS (“She”); el debut sin continuidad, lamentablemente, de NANCY PRIDDY (“Christina’s World”), quien tuvo una relación con Stephen Stills (a ella le dedicó “Pretty Girl Why”)… Se suceden las historias, las armonías y los pequeños milagros sonoros y no hay ni una canción que no sea para quedársela. Y, sobre todo, dan ganas enormes de ir a por más de cada uno de los nombres y rescatar todos sus destellos, aún intactos. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados