Álbum

Varios

Like Someone I Know. A Celebration Of Margo GuryanSub Pop-Popstock!, 2024

Una luz que nunca se apagará: la inspiración pop de Margo Guryan (1937-2021), aquella pianista y songwriter jazz que descubrió lo enormes que podían ser las canciones más concisas gracias al “God Only Knows” de The Beach Boys, y se decidió a probar con esa forma ella misma. Solo llegó a publicar un álbum, el barroco “Take A Picture” (1968), desterrado de las prioridades del sello Bell después de que su autora se negara a presentarlo en directo. Se desvanecía así la carrera de Guryan como artista pop, pero ella siguió componiendo y produjo discos para otros artistas con David Rosner, su productor y después marido.

Desde finales de los noventa, las reediciones de “Take A Picture” han sido bastante regulares; la última de ellas, muy reciente, es parte del cofre del sello Numero Group “Words And Music” (2024), que incluye también un puñado de maquetas ya escuchadas en un recopilatorio de 2001 (“25 Demos”) y otras dieciséis inéditas hasta ahora. Por eso hay tantas artistas jóvenes (prodigiosas) participando en el disco de tributo “Like Someone I Know. A Celebration Of Margo Guryan”, cuyo lanzamiento coincide con el tercer aniversario de la muerte de esta heroína de culto.

En el álbum se repasa “Take a Picture” en el orden original de los temas, con el añadido de un bonus track, “California Shake” (de aquellas “25 Demos”), en el que otra Margo, MARGO PRICE, preserva las esencias boogie. La inaugural “Sunday Morning”, que hemos oído en versiones de Bobbie Gentry & Glen Campbell, Marie Laforêt, Julie London y un largo etcétera, corre a cargo de, apropiadamente, los siempre groovy TOPS, que, aunque canadienses, trasladan el corte a un perfecto sonido euro-twee-pop, un poco como MUNYA y KAINALU más tarde con “Don’t Go Away”.

Hay artistas que optan por subrayar el elemento psicodélico, como JUNE McDOOM con una “Thoughts” alucinada y alucinante, PEARL & THE OYSTERS con una casi mareante “Think Of You”, o RAHILL con esa “Sun” de toques raga y un trabajo percutivo tan sutil como absorbente. Por su parte, FRANKIE COSMOS y GOOD MORNING prefieren hacer una lectura inesperadamente country del tema titular, cambiando por el camino la melodía y convirtiendo la canción en dueto; alteraciones no del todo exitosas.

En otros casos, se advierte un respeto casi paralizante: KATE BOLLINGER mantiene esos aires tan ‘Barrio Sésamo’, dicho esto como el mayor cumplido, de “What Can I Give You”, mientras que BEDOUINE y los soft rock SYLVIE (liderados por Ben Schwab, de Golden Daze y Drugdealer) recrean “Can You Tell” bastante al pie de la letra.

También hay artistas que prefieren ser fieles, sobre todo, a sí mismas. Esa preciosa “Love Songs” de CLAIRO es como un bonus de “Charm” (2024), producido, como ese disco, en clave soul por Leon Michels (líder de El Michels Affair). En la mirada futurista de EMPRESS OF, “Someone I Know” se beneficia de samples de voz al estilo de los Art Of Noise de “Moments In Love”. Y BARRIE estiliza la expansiva “Love” hasta dejarla irreconocible, hasta hacerla parecer un corte inédito (y 200% propio) del sofisticado e hipnótico repertorio de “Barbara” (2022). ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados