Álbum

Varios

Sweet As Broken Dates. Lost Somali Tapes From The Horn Of AfricaOstinato, 2017
El sello neoyorquino Ostinato del crate digger indio Vik Sohonie ha entrado fuerte en el campo de los rare grooves de la música africana. Su tercera referencia es un must y quién sabe si el inicio de una nueva serie a la manera de Éthiopiques. Y es que su vecina Somalia, ahora un país devastado por la guerra, vivió una época en la que floreció la música, aunque fuera bajo la férrea dictadura del general Mohamed Siad Barre, en el poder entre 1969 y 1991. El país del cuerno de África fue un cruce de caminos multicultural que se refleja en su música, en la que se encuentran escalas indias, progresiones de acordes de origen yemenita, melodías originarias de Sumatra o ritmos bantúes. Algo que se comprueba escuchando los quince temas de este recopilatorio, avanzadilla de un legado de diez mil casetes y masters rescatados en Hargeisa, la capital de Somalilandia.

Se trata de un material, grabado en los años setenta y ochenta, que escondieron los responsables de la radio para protegerlo de la destrucción de los bombardeos ordenados por el dictador en 1988, preludio de una guerra civil que duró dos décadas. Un archivo –parte del cual sigue enterrado bajo tierra, ya que se desconoce la localización exacta– ahora en fase de digitalización que muestra el cosmopolitismo que se vivió en Mogadiscio en los años setenta. Aunque, a diferencia de otros países africanos, no hubo sellos que comercializasen una música supervisada por el régimen, que, a la manera soviética, nacionalizó la escena controlando la producción, destinada a la radio, y a unos grupos que tocaban en salas de baile, teatros y hoteles.

Este proteccionismo hizo florecer una escena en la que abundaban las cantantes –FAADUMO QAASIM, HIBO NUURA, XAAWO HIIRAAN o KHADRA DAHIR– en el papel protagonista o junto con grupos como WAABERI BAND, SHARERO BAND o las célebres DUR-DUR BAND e IFTIIN BAND, que contaron con Sahra Dawo y Maryan Naasir interpretando repertorios basados en canciones de amor (qaraami) en el norte y las denominadas banaadiri en el sur, inspiradas por Bollywood. El resultado son unos híbridos, interpretados con instrumentos electrificados y secciones de viento, que hoy resultan fascinantes al conectar escalas pentatónicas etíopes, música asiática, afro-funk y música disco. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados