Casi cuatro años después de su tercer álbum, Ye Vagabonds, la banda irlandesa de folk liderada por los hermanos Diarmuid y Brían Mac Gloinn, publica “All Tied Together”, un disco conmovedor lleno de imágenes evocadoras y hermosas melodías, que debería terminar de asentarles internacionalmente.
Como recordaba hace unas semanas Luis Lapuente, Ye Vagabonds fueron conocidos a raíz de las sesiones de micrófono abierto del pub dublinés Cobblestone, donde también se dieron a conocer Lankum o Lisa O’Neill. Los hermanos Mac Gloinn alcanzaron fama inicialmente como intérpretes de viejos clásicos folk de sus ancestros que fueron alternando progresivamente con temas propios de estilo similar. En su evolución, Ye Vagabonds se han centrado cada vez más en perfeccionar su propio material. De hecho, en “All Tied Together” todas las canciones son suyas, mientras que en el anterior, “Nine Waves” (2022), se repartían casi al 50% las propias y las tradicionales. Ahora, sin embargo, sus canciones beben directamente de las fuentes originales sin que se pueda decir que suenen a canciones folk del siglo XIX. En su caso, los conceptos de pasado y futuro son insignificantes: lo que cuenta es la experiencia, y Ye Vagabonds han aprendido a convertir las suyas en arte vital y absorbente.
No esperes en ellos riesgos experimentales como los de Lankum. Pero tampoco pienses en The Dubliners –demasiado fiesteros, en comparación– ni en The Chieftains –folk sinfónico, en comparación, aunque “All Tied Together” se haya grabado en directo, sin público, en una vieja casa de Galway, con la colaboración de hasta diez músicos–, ni siquiera en The Pogues, mucho más cerca del rock y el punk que del folk.
En sus nuevas canciones, a los Mac Gloinn los podríamos definir como unos Hermanos Cubero irlandeses, con las inconfundibles armonías vocales con las que crean un sonido cálido y actual y lleno de emotividad. Ye Vagabonds hablan de lugares y personas reales y el deseo de pertenencia. En canciones como “Danny”, “I’ll Keep Singing” y “Mayfly”, interpretadas con suavidad y sin complicaciones, los desaparecidos, los olvidados y desamparados encuentran voz, mientras que temas como “Four Walls” celebran la esperanza y la estabilidad, y “Young Again” es una tierna declaración de amor. “Gravity”, por su parte, es una pieza minimalista, casi ambient.
Ye Vagabonds no son para nada puristas y los paisajes sonoros que crean tienen una melodiosidad austera, sobria y sin ornamentos innecesarios.
“All Tied Together” se puede considerar una oda a la amistad y el hogar: un álbum que calienta el corazón y el alma a partes iguales, que habla sobre la nostalgia de las experiencias personales de una manera conmovedora, pero sin caer nunca en clichés ni en sentimentalismos. ∎