Yo Somos no es el grupo que buscas si lo que quieres es estar cabreado, porque te van a hacer ver las cosas con una sonrisa en la cara. Vale que son un calco a los primeros Violent Femmes, que es algo que entiendo que ellos no negarán, pero sus canciones transmiten tanta alegría, tanta energía positiva, que es imposible no sentirse bien al escucharlas.
Como ya decía, lo primero que viene a la cabeza al escuchar al trío valenciano son los primeros Violent Femmes por su uso de la guitarra acústica, bajo y caja tocada con escobillas como toda instrumentación necesaria para desplegar sus encantos. Por supuesto, también forman parte de la escuela de frescura y espontaneidad de Jonathan Richman. Estas son sus dos referencias más obvias. Podríamos decir que lo suyo es el costumbrismo musical, una forma de reivindicar lo cotidiano. Por eso, sus canciones hablan de cosas como un abrigo perdido (“Mi abrigo”), los amigos del barrio (“Jose y Juan”) o lo bien que sienta salir a la calle cuando el buen tiempo acompaña (“Hace sol”).
Quique Gallo, Xema Fuertes y Cayo Bellveser son aquí magos de la canción pop. Los tres llevan ya unos cuantos años trabajando para acercarse al formato de la canción perfecta formando parte de bandas como Maderita, Ciudadano y otros proyectos, además de haber pertenecido a la banda de Josh Rouse. Dicen que en directo son una pasada.
Este disco de debut de Yo Somos va de pasarlo bien y de buscar la felicidad en lo sencillo. Doce canciones de pop de dos minutos, porque cuando lo bueno es breve es dos veces bueno, ¿no? “Somos” son veintisiete minutos de puro júbilo. ∎